Política 11/11/2020

Diputados aprobó modificar el Código Civil sobre delitos de lesa humanidad

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece el "no vencimiento" de los plazos resarcitorios de personas víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Diputados aprobaron el "no vencimiento" de los plazos resarcitorios de personas víctimas de crímenes de lesa humanidad. - Foto: archivo

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que implica una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación para considerar la imprescriptibilidad de las acciones resarcitorias de daños derivados de los delitos de lesa humanidad.

El cambio establece el "no vencimiento" de los plazos resarcitorios de personas víctimas de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

La iniciativa modifica el artículo 2560 del Código que quedará redactado del siguiente modo: "Las acciones civiles derivadas de delitos de lesa humanidad son imprescriptibles". Además, cambia el artículo 2537 del Código Civil y Comercial, que ahora dirá que "los plazos de prescripción en curso al momento de entrada en vigencia de una nueva ley se rigen por la ley anterior".

La iniciativa aclara que "si por esa ley se requiere mayor tiempo que el que fijan las nuevas, quedan cumplidos, una vez que transcurra el tiempo designado por las nuevas leyes, contado desde el día de su vigencia, excepto que el plazo fijado por la ley antigua finalice antes que el nuevo plazo contado, a partir de la vigencia de la nueva ley, en cuyo caso se mantiene el de la ley anterior".

La reforma establece que "se exceptúa de lo prescripto anteriormente las acciones civiles derivadas de los delitos de lesa humanidad". "Esto lo que busca es salvar una contradicción que existía en la legislación" aclaró el diputado oficialista pampeano Ariel Rauschenberger, al explicar los alcances de la iniciativa.

Ante el acuerdo previo existente, el proyecto tuvo un tratamiento acotado y reunió 239 votos afirmativos y una abstención.

Noticia relacionada

Diputados aprobó proyectos acordados y ratificó tratados internacionales

Te puede interesar

"Es malo que el presidente de la República esté agraviando a sus conciudadanos"

El diputado nacional Ricardo López Murphy sostuvo que los "agravios" pronunciados por el presidente Javier Milei contra su persona son "una actitud inaceptable" y le deseó al mandatario "templanza y sabiduría" en su gestión.

El Gobierno formalizó el pedido para que Argentina sea "socio global" de la OTAN

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con el secretario General Adjunto del organismo, Mircea Geoana, a quien le hizo entrega de una carta que contempla el pedido del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Javier Milei para ser catalogados como "socio global".

"La búsqueda del consenso es lo que le pasó a Macri y un sector lo tiró para atrás", comparó Menem

"Se trata de cambiar el rumbo definitivamente. La búsqueda del consenso es lo que le pasó a a Macri y un sector de ese conglomerado lo tiró para atrás e hizo que le vaya mal a la Argentina", ilustró el presidente de la Cámara de Diputados.

Guillermo Francos confirmó que recibirá por primera vez a la CGT

El ministro de Interior recibirá este miércoles por la tarde a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro de la central obrera, en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.

Llaryora le respondió a Milei y le exigió “que pida disculpas” por sus agravios

“Espero que nos veamos personalmente y me explique en la cara. No tengo ningún acuerdo con él. Los legisladores le han votado el acuerdo en general, y hubo discusiones en algunos artículos” de la Ley Ómnibus, aseveró Llaryora en una entrevista televisiva.

El peronismo acelera su reorganización partidaria: reunión de PJ nacional y volvió Alberto Fernández

La agenda peronista prevé que se lleve a cabo un encuentro del Justicialismo bonaerense en Cañuelas, un cabildo abierto del PJ porteño en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y una jornada de debate en la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizada por el espacio 'Peronismo Soberano'.