Con la salida de Mogetta, el Gobierno de Milei suma 139 bajas desde que asumió
La repentina salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte suma un nuevo nombre al conteo de los 139 funcionarios que abandonaron, por un motivo o por otro, el gobierno que lidera el presidente Javier Milei.
La repentina salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte suma un nuevo nombre al conteo de los 139 funcionarios que abandonaron, por un motivo o por otro, el gobierno que lidera el presidente Javier Milei.
Los cambios alcanzaron a la Jefatura de Gabinete, a varios ministerios y secretarias de Estado que fueron rápidamente reemplazados para cubrir las vacantes.
Según los datos que reveló el politólogo Pablo Salinas en su cuenta X, el Ministerio de Economía lidera el ranking de renuncias con casi un tercio del total, con un acumulado de 43 integrantes en el año y cinco meses que lleva la administración libertaria.
Lo sigue la cartera de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, con 27 empleados y, en tercer lugar, se ubica presidencia con 11 funcionarios eyectados.
La Secretaría de Trabajo fue de las áreas que más cambios afrontó a lo largo de los meses. Las modificaciones se iniciaron con el despido de Horacio Pitrau por intentar acordar con Armando Cavalieri, y poco tiempo después, su reemplazante, el exhombre del PRO Omar Yasín, fue despido por televisión a raíz de los aumentos de salarios a funcionarios del Ejecutivo.
Por su parte, Pettovello instrumentó la salida del exsecretario de Niñez Pablo de la Torre, envuelto en el conflicto por la administración de los alimento acopiados en un depósito destinados a la asistencia social, y la polémica por los presuntos contratos truchos con un organismo internacional.
El desplazamiento de Yanina Nano Lembo al frente de la secretaría, luego de que se conociera que había comprado una costosa cafetera, fue de las más resonantes.
Del corrimiento de los casi 140 funcionarios en base a los días de gestión se desprende un promedio de una salida por casi 4 días de gestión por motivos variados. La desconfianza y desaprobación no son los únicos argumentos que motorizan los despidos, a veces simplemente se dan por reestructuración de las áreas o por la asignación de misiones electorales.
Los despidos que provocaron mayor polémica fueron la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien pese a tener más de 20 años de amistad con Milei fue acusado de espiar al Gabinete y de obstaculizar el desarrollo de cada área del Estado; el de la canciller Diana Mondino, luego de que se conociera que la Argentina rechazó el bloqueo a Cuba junto a 187 países en la Organización de las Naciones Unidas, y el de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura, una de las primeras bajas importantes de la gestión.
Con Posse también fueron obligados a cesar sus actividades el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y el abogado Silvestre Sívori, quien se desempeñaba al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En febrero, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ganó la pulseada contra el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y logró desplazarlo de sus funciones.
A finales de 2024, la titular del en ese entonces AFIP, Florencia Misrahi, también debió dar un paso al costado debido a los fuertes cuestionamientos internos.
Otro de los expulsados fue el extitular de ANSES Osvaldo Giordano al que consideraron "un traidor" luego de que su esposa, la diputada del PJ cordobés Alejandra Torres rechazara la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional. La exsecretaria de Minería Flavia Royón corrió la misma suerte por haber sido "heredada" del gobierno de Alberto Fernández.
El influencer Daniel Parisini, mejor conocido como "El Gordo Dan" adelantó la salida de Julio Garro de la Subsecretaría de Deportes, luego de que sugiriera que Lionel Messi, capitán de la Selección, tenía que pedir disculpas por los cantos discriminatorios contra los jugadores franceses en los festejos de la Copa América.
También inició una cruzada contra Fernando Vilella, al frente de la secretaria de Bioeconomía, por "no estar alineado".
Te puede interesar
CFK volvió a hablar en el Día del Trabajador: llamó a "devolverle la fortaleza al modelo sindical"
En una segunda aparición en las redes sociales, la presidenta del PJ difundió un audio en donde insistió en estar "unidos y reafirmar nuestras banderas: defensa del trabajo y de la dignidad".
Milei respaldó la agresión de Santiago Caputo a la prensa: "No odiamos lo suficiente"
El Presidente salió a defender los ataques del asesor presidencial contra un reportero gráfico del diario Tiempo, que lo fotografió en la previa del debate legislativo porteño.
En el Día del Trabajador, CFK llamó a mantener la unidad para defender "el derecho de una vida digna"
"A la pérdida histórica del poder adquisitivo de los salarios, que hoy se encuentra en los niveles del 2001, se suma la intención declarada del gobierno de Milei de seguir arrasando con los derechos conquistados", indicó la ex Presidenta.
Ajuste brutal: el Gobierno de Milei despidió a 35 mil trabajadores del Estado desde marzo de 2024
Según datos brindados por el Indec, el ajuste se siente especialmente en la Administración Pública Nacional (APN), que en marzo de este año registró 200.259 trabajadores, 7.574 menos que en octubre de 2024 y casi 25.000 menos que un año atrás.
La "emergencia en discapacidad" consiguió dictamen en Diputados y será tratada el 14 de mayo
Con ausencia de "liberarios" en la sala, en la tarde de este miércoles, la oposición consiguió dictamen para el proyecto que contempla un aumento acorde a la inflación en los aranceles de las prestaciones y en el presupuesto para el sector.
Emergencia jubilatoria: un proyecto busca garantizar el acceso gratuito a los medicamentos del PAMI
La senadora Carolina Moisés presentó este miércoles un paquete de leyes de emergencia previsional y advirtió que "el ajustazo a los jubilados no tiene freno", convirtiendo al sector en uno de los principales perjudicados por la motosierra de Milei.