Córdoba29/09/2020

Ante incendios, indígenas reivindican al monte como “territorio sagrado”

Piden ser consultados en las tomas de decisiones relativas al monte y a la reconstrucción post incendios, y alertan que los siniestros “repercuten sobre la economía y la salud de los pobladores”.
Las hectáreas arrasadas serían 60 mil. Foto: Télam

El Consejo Provincial Indígena de la Provincia de Córdoba elaboró un comunicado en el que “manifiesta y reclama la falta de consulta a los pueblos indígenas de acuerdo a leyes provinciales y nacionales e internacionales, en la toma de decisiones con respecto a la situación de nuestros montes y por la destrucción a causa de los incendios”.

En ese sentido, la organización señaló que “el 29 de Agosto de 2020, en una entrevista el Secretario de Ambiente Juan Scotto, dice que la idea es elaborar un plan de Restauración Ambiental de zonas afectadas por los incendios, a la cual no fuimos convocados”. Y consideró que “nos pone en alerta lo publicado en el Boletín Oficial el 17 de Setiembre de 2020, la Resolución 227. Exigimos su derogación”.

Los integrantes del Consejo se ponen a disposición “para elaborar una ley, la cual manifieste, que no se puedan realizar operaciones inmobiliarias ni agropecuarias en las tierras arrasadas por el fuego”. En esa línea, señalaron que “no se ha tomado los recaudos ni la prevención para que no vuelvan a suceder” los siniestros, que afectan a los montes, que “están cumpliendo una función ecosistémica vital para sostener la producción de pequeños productores ganaderos y de captación de agua y filtración de lluvias en el clima semiárido”. De este modo, además, reivindican al monte como "territorio sagrado" y con vida propia.

Además de destacar la pérdida de biodiversidad que entrañan los incendios forestales de esta magnitud, los indígenas insisten en que la problemática “repercute directamente sobre la economía y la salud de los pobladores de la región”.

“Hay un reconocimiento de que los fuegos son intencionales, y algunos accidentales, pero siempre de las manos de las personas, con más razón hay que trabajar en la prevención y el control”, finalizaron.

Noticias relacionadas:

Proponen colocar tomas hidrantes en Carlos Paz para ayudar a los bomberos
Pese a la labor de 400 bomberos, tres focos siguen activos en la provincia


 

 

Te puede interesar

La 13ª Marcha por la Salud Mental vuelve a la calle este viernes para rechazar la "restauración manicomial"

"Mientras el sufrimiento social se multiplica, las respuestas estatales se retraen", alertan en la convocatoria a la movilización que arrancará a las 18 desde Colón y General Paz.

La Corte confirmó la condena contra un empleado municipal por abusar de un compañero

El Máximo Tribunal dejó firme la condena para Alejandro Pavese, uno de los acusados por abusos sexuales contra un compañero en un taller mecánico municipal de Carlos Paz.

Comienza el juicio contra Alfonso Mosquera, acusado de 9 hechos de violencia de género

El exministro de Seguridad será juzgado desde el 3 de noviembre tras una denuncia de su expareja. Está acusado de delitos que incluyen abuso sexual, amenazas y lesiones.

El paro docente por el crimen de Nancy Godoy tuvo una adhesión mayor al 70% en la provincia

Este jueves se llevó adelante un paro y duelo nacional, impulsado por la Ctera, para exigir justicia por la docente correntina que fue asesinada, tras estar desaparecida.

Violencia de género: detuvieron a un oficial de la Policía por intentar dispararle a su pareja

El agente de 30 años, integrante del CAP 2, agredió a su novia en la puerta de un supermercado. La mujer logró escapar y denunciar lo sucedido. 

Pauny atraviesa una fuerte crisis, con 500 trabajadores suspendidos y deudas millonarias

La UOM denuncia que la empresa cordobesa adeuda salarios de septiembre y octubre, y solicita una audiencia de urgencia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.