Ambiente11/08/2020

La Corte interviene por la situación de los incendios en las islas del Paraná

El máximo tribunal declaró su competencia en una acción de amparo colectivo ambiental promovida por una asociación civil. Ordenó crear un Comité de Emergencia Ambiental.
La Corte entiende que la situación se corresponde con "el efecto acumulativo de numerosos incendios". Foto: archivo

La Corte Suprema de Justicia ordenó que de forma "inmediata" se disponga la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para adoptar las medidas necesarias para prevenir, controlar y terminar con los incendios "irregulares" de pastizales en las islas del río Paraná.

El máximo tribunal declaró su competencia en una acción de amparo colectivo ambiental promovida por la asociación civil Equística Defensa del Medio Ambiente contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria, por los incendios en el cordón de islas que están frente a la costa de la ciudad de Rosario.

En ese marco, la Corte decidió citar también a la Provincia de Buenos Aires y dispuso, como medida cautelar, que ese Estado provincial así como las provincias y municipios demandados, constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental.

Ordenó, además, que el Comité adopte "medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares", en la región del Delta del Paraná, utilizando para ello las bases del "Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" (PIECAS-DP) de 2009.

La Corte Suprema consideró que existen "suficientes elementos para tener por acreditado que los referidos incendios, si bien constituyen una práctica antigua, han adquirido una dimensión que afecta a todo el ecosistema y la salud de la población". A la vez, el máximo tribunal del país indicó que "no se trata en el caso del juzgamiento de una quema aislada de pastizales, sino del efecto acumulativo de numerosos incendios que se han expandido por la región, poniendo en riesgo al ambiente".

Recordó que esta situación no es novedosa, ya que en 2008 el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se habían comprometido formalmente a la elaboración de un "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" (PIECAS-DP), con el objetivo de encontrar una solución a los incendios.

Fuente: Noticias Argentina

Te puede interesar

Denuncian que la pesca ilegal extrae hasta tres millones de toneladas en aguas argentinas

Las flotas extranjeras extraen hasta cuatro veces más recursos que la industria pesquera nacional, generando un fuerte impacto a nivel económico y laboral.
 

Utilizan lombrifiltros para la recuperación de aguas residuales en el municipio cordobés de Idiazábal

Es “posible convertir aguas residuales en un recurso valioso", resaltó el biólogo Luis Auyeros, presidente de la Fundación Ambiente Argentino, en diálogo con La Nueva Mañana.

Reserva Natural La Quebrada: restauran y protegen los últimos refugios que quedan en pie

Desde la Fundación Ambiente Argentino comparten información científica actualizada para abordar desafíos ambientales complejos y planificar acciones efectivas y sostenibles.

Bajo el lema "El Parque de la Vida nos convoca" se concretó una celebración con los vecinos

Proponen que el espacio sea una Reserva Natural Urbana, un pulmón verde para que todos puedan caminar, respirar y encontrarse con la naturaleza.

Denuncian que la cantera de Villa Allende avanzará en la explotación sobre terrenos de la reserva

Ambientalistas nuevamente se manifiestan en contra de la explotación minera en la zona protegida de la Reserva de Villa Allende. Se trata de la fase 2 de extracción de la cantera. La Municipalidad ratifica que los permisos vienen de Provincia. 
 

Conservación de la biodiversidad y riesgo zoonótico: desafíos urgentes del mundo

En un aporte de Cecilia Castilla, integrante del grupo que investiga murciélagos, y relacionado a la entrevista que brindó semanas atrás a LNM, se puede hablar hoy por hoy de una alta necesidad de conservación de especies.