La Corte interviene por la situación de los incendios en las islas del Paraná

El máximo tribunal declaró su competencia en una acción de amparo colectivo ambiental promovida por una asociación civil. Ordenó crear un Comité de Emergencia Ambiental.

Ambiente 11/08/2020
incendio Paraná by gentileza
La Corte entiende que la situación se corresponde con "el efecto acumulativo de numerosos incendios". Foto: archivo

La Corte Suprema de Justicia ordenó que de forma "inmediata" se disponga la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para adoptar las medidas necesarias para prevenir, controlar y terminar con los incendios "irregulares" de pastizales en las islas del río Paraná.

El máximo tribunal declaró su competencia en una acción de amparo colectivo ambiental promovida por la asociación civil Equística Defensa del Medio Ambiente contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria, por los incendios en el cordón de islas que están frente a la costa de la ciudad de Rosario.

En ese marco, la Corte decidió citar también a la Provincia de Buenos Aires y dispuso, como medida cautelar, que ese Estado provincial así como las provincias y municipios demandados, constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental.

Ordenó, además, que el Comité adopte "medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares", en la región del Delta del Paraná, utilizando para ello las bases del "Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" (PIECAS-DP) de 2009.

La Corte Suprema consideró que existen "suficientes elementos para tener por acreditado que los referidos incendios, si bien constituyen una práctica antigua, han adquirido una dimensión que afecta a todo el ecosistema y la salud de la población". A la vez, el máximo tribunal del país indicó que "no se trata en el caso del juzgamiento de una quema aislada de pastizales, sino del efecto acumulativo de numerosos incendios que se han expandido por la región, poniendo en riesgo al ambiente".

Recordó que esta situación no es novedosa, ya que en 2008 el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se habían comprometido formalmente a la elaboración de un "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" (PIECAS-DP), con el objetivo de encontrar una solución a los incendios.

Fuente: Noticias Argentina

Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.