País 25/06/2020

Preocupa en el Mercosur “la crisis global del sistema penitenciario”

Ministros de Justicia del bloque se reunieron y firmaron una declaración con eje en la adopción de medidas sanitarias en las cárceles. Participó la ministra argentina Marcela Losardo.

La ministra Marcela Losardo y otros funcionarios participaron del encuentro virtual. - Foto: Télam

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, participó este jueves de la 51° Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, en la que se firmó una declaración conjunta sobre la "crisis global en el ámbito penitenciario", con hincapié en la implementación de "medidas sanitarias".

El encuentro virtual fue presidido por la ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez Rivas, debido a que ese país ostenta la presidencia pro témpore 2020 del Mercosur.

Los ministros firmaron un declaración sobre la "crisis global en el ámbito penitenciario, haciendo hincapié en la implementación de medidas sanitarias, la utilización de medios telemáticos en causas penales, sincronizados con el Poder Judicial, y el intercambio de buenas prácticas en el combate de la pandemia como resguardo de las personas privadas de la libertad, sus familiares y el personal penitenciario", informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Losardo estuvo acompañada por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto; y el director de Asuntos Internacionales Juan José Cerdeira.

Asimismo, los ministros refrendaron una segunda declaración sobre la seguridad jurídica como "pilar de desarrollo e integración regional que trata, entre otros temas, el resguardo a los Derechos Humanos y libertades fundamentales, promueve la utilización de medios tecnológicos para facilitar el acceso a la Justicia, especialmente de los sectores más vulnerables, y para garantizar la seguridad jurídica en la cooperación internacional".

Participaron el ministro de Justicia y el secretario nacional de Justicia de Brasil, André Luiz de Almeida Mendonça y Claudio de Castro Panoeiro, respectivamente; los viceministros de Justicia y de Política Criminal del Paraguay, Édgar Taboada Insfrán y Rubén Maciel Guerreño; el director de Asuntos Legales, Constituciones y Registrales del Uruguay, Gastón Gianero; la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren Silva, y un representante de la República de Bolivia, Andrés Brum.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

No se registraron casos de Covid-19 en los centros penitenciarios de Córdoba

 

Te puede interesar

Los intendentes de Córdoba, Mendoza y Paraná plantearon a Francos el tema obra pública

Con la disposición del Gobierno nacional de bloquear los fondos para la obra pública, los municipios se vieron privados de importantes recursos. En Casa Rosada se analizó la situación en las ciudades capitales y acordaron un próximo encuentro en Rosario con intendentes de las capitales provinciales.

Juan Grabois sobre el gobierno de Milei: "Es un proyecto de crueldad y de miseria planficada"

El referente de la UTEP sostuvo que el Gobierno tocar las peores fibras de la sociedad, como “el desprecio por los demás y un plan de miseria planificada". Además, llamó la oposición a confrontar con el oficialismo desde diferentes lugares.

El Gobierno otorgó un aumento del 12% a estatales: UPCN aceptó y ATE lo rechazó

El incremento dispuesto es para febrero y aplica a los trabajadores estatales nacionales. "El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", dijeron desde ATE.

Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

Carro: “Milei y el macrismo quieren destruir la Cultura y ni siquiera ponen la cara"

El diputado nacional de Unión por la Patria, uno de los tres cordobeses que votaron contra la Ley Bases, reclamó la ausencia de argumentos de defensa del capítulo de cultura y comunicación por parte de quienes representan al partido de gobierno en el recinto.

Designan al titular de Defensa de la Competencia y a funcionarios en Economía

El Gobierno designó a Alexis Pirchio como presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, mientras que Economía nombró a Juan López Cazorla como subsecretario de Pesca y a Felipe Berón, como subsecretario de Análisis y Planificación Productiva.