Caravana en repudio a la imputación de médicos del geriátrico de Saldán

Médicos autoconvocados y entidades se movilizaron para rechazar la judicialización de dos profesionales de la salud, en el marco de la pandemia.

Médicos autoconvocados y entidades se movilizaron por la ciudad para rechazar la judicialización de dos profesionales. - Foto: LNM.

Médicos autoconvocados y diferentes entidades profesionales se movilizaron este lunes por las calles de la ciudad y protagonizaron una masiva caravana de autos para visibilizar su rechazo a la polémica judicialización de los médicos que se desempeñaban en una residencia para adultos mayores, de la localidad de Saldán, donde se detectó un brote de coronavirus.

La movilización, que se realizó bajo la consigna "Ni héroes, ni villanos, somos médicos", inició en la zona de Plaza Colón y continuó por distintos puntos de la Capital para culminar frente a Tribunales I de Córdoba.

La medida de protesta tiene lugar luego de que en las últimas horas se conociera la postura de la fiscalía a cargo de la investigación de lo sucedido en el geriátrico. La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo del fiscal Andrés Godoy, remarcó que “las actuaciones están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada”, y agregó que "de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria”.

La medida de protesta tiene lugar luego de que en las últimas horas se conociera la postura de la fiscalía a cargo de la investigación de lo sucedido en el geriátrico. Foto: LNM.

En virtud de haberse detectado graves y serios incumplimientos e irregularidades por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico mencionado respecto de de los protocolos elaborados por la autoridad sanitaria, como así también de la específica normativa que rige el desempeño de profesionales médicos, en particular, la de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas, el fiscal dispuso la imputación del director médico del geriátrico como así también del médico de piso”, expresó el fiscal en el escrito.

Por su parte, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Córdoba (FEPUC) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba (ACLISA) emitieron este sábado diferentes comunicados en apoyo a los médicos perteneciente al geriátrico de Saldán que fueron imputados el viernes por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. 

Lo propio hizo la CTA Autónoma Regional Córdoba, que manifestó su solidaridad con los profesionales del Geriátrico Santa Lucía, de Saldán, denunció "la desidia de sus dueños y la negligencia del Ministerio de Salud" y reclamó "un protocolo para geriátricos".

También fustigó "la parcialidad de la Fiscalía Especial para delitos de propagación de Coronavirus, creada a dedo, y que hasta el momento nada investigó del Ministerio de Salud o su Ministro".

De esta manera se sumaron al Consejo de Médicos quienes expresaron en su propio comunicado que "criminalizar a los profesionales no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad".

Protestas en el interior provincial

Profesionales de las localidades de Río Cuarto se sumaron a la convocatoria y reclamaron también por mejores condiciones laborales en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa Córdoba y el país.

En esa ciudad, la movilización comenzó a las 17 en la zona del Centro Cívico y hubo una alta adhesión a la protesta.

En Villa María, en tanto, decenas de personas se concentraron en la plaza frente a la Catedral local, para luego dirigirse a diferentes clínicas de la ciudad, a sedes policiales, Tribunales y la costanera de la ciudad. A su vez, Bell Ville, San Francisco, Marcos Juárez fueron otras de las localidades donde los médicos y trabajadores de la salud se manifestaron esta tarde.

En Villa María, en tanto, decenas de personas se concentraron en la plaza frente a la Catedral local. Foto: Puntal Villa María.

Noticia relacionada:

Indagarán a los médicos del geriátrico de Saldán que fueron imputados
Imputaron a dos médicos por el brote de Covid-19 en el geriátrico de Saldán

Te puede interesar

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Trabajadores de prensa realizan un paro por 24 horas en contra de los salarios por debajo de la indigencia

La medida de fuerza convocada por el Cispren, coincide con el paro nacional declarado por la Fatpren. Al reclamo de un aumento de los sueldos, se suma la defensa de los medios públicos y el repudio al cierre de Télam.

Violento ataque en Juniors: arrastraron por la calle a una mujer para quitarle sus pertenencias

Ocurrió este lunes en la calle Río Cuarto cuando dos delincuentes abordaron a una mujer y su hija de 16 años. La madre, al ver que tiraron al suelo a su hija, se abalanzó contra el delincuente y luego forcejearon. El ladrón la arrastró hasta la mitad de calle para quitarle las cosas.

No cesa el calor en Córdoba: para este jueves la temperatura máxima rondará los 35°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó otra jornada sofocante en la ciudad, con nubosidad variable y sin perspectivas de lluvias. El registro térmico mínimo anunciado es 22°.

Aumentan las multas de la Caminera: cómo quedan los nuevos valores

Lo hizo a través de la Resolución 15 publicada en el Boletín Oficial y dispuso “el valor de la Unidad Fija de Multa (UF) por infracciones a la Ley Provincial de Transito 8560 en la suma de $966”.

Días críticos: Salud confirmó siete muertes por dengue y 4.736 casos en la última semana

En lo que va de la temporada, entre octubre y marzo, son 14.052 los casos notificados en todo el sistema sanitario y 14 personas fallecidas. La Provincia actualizó el protocolo de atención a pacientes con dengue e indicó que "es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras".