Indagarán a los médicos del geriátrico de Saldán que fueron imputados

En medio del repudio a la decisión por parte de diferentes entidades profesionales, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria señaló que se llamará a los médicos a indagatoria.

Córdoba 24/05/2020
geriátrico de saldán
La decisión de la fiscalía que investiga la causa despertó el rechazo de diferentes entidades profesionales. Foto: archivo.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), emitió en las últimas horas un comunicado en relación a la imputaciones de dos médicos en el marco de la investigación por el brote de Covid-19 registrado en la Residencia Geriátrica Santa Lucía de la localidad de Saldán.

En ese sentido, la unidad a cargo del fiscal Andrés Godoy remarcó que “las actuaciones están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada”, y agregó que "de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria”.

“En virtud de haberse detectado graves y serios incumplimientos e irregularidades por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico mencionado respecto de de los protocolos elaborados por la autoridad sanitaria, como así también de la específica normativa que rige el desempeño de profesionales médicos, en particular, la de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas, el fiscal dispuso la imputación del director médico del geriátrico como así también del médico de piso”, expresó el fiscal en el comunicado.

Vale destacar que la causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria.

Rechazo de entidades profesionales

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Córdoba (FEPUC) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba (ACLISA) emitieron este sábado diferentes comunicados en apoyo a los médicos perteneciente al geriátrico de Saldán que fueron imputados el viernes por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. 

De esta manera se sumaron al Consejo de Médicos quienes expresaron en su propio comunicado que "criminalizar a los profesionales no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad".

En ese mismo sentido, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba se solidarizó y apoyó a los médicos imputados por la Justicia, "tan sólo por haber cumplido con su deber en el Geriátrico Santa Lucía de Saldán".

Noticia relacionada:

Geriátrico Santa LucíaProfesionales, clínicas y sanatorios repudian imputación a médicos
geriátrico de saldánImputaron a dos médicos por el brote de Covid-19 en el geriátrico de Saldán

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto