Profesionales, clínicas y sanatorios repudian imputación a médicos

Córdoba 23/05/2020
Además del Consejo de Médicos, Aclisa y FEPUC difundieron sendos comunicados fijando postura sobre la imputación a médicos del geriátrico de Saldán.
Geriátrico Santa Lucía
Dos médicos del geriátrico de Saldán fueron imputados por la UFES por los contagios de Covid-19 en los residentes. - Foto: gentileza.

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Córdoba (FEPUC) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba (ACLISA) emitieron este sábado sendos comunicados en apoyo a los médicos perteneciente al geriátrico de Saldán que fueron imputados el viernes por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. 

De esta manera se sumaron al Consejo de Médicos quienes expresaron en su propio comunicado que "criminalizar a los profesionales no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad".

"Hay que saber que todos los médicos podemos contagiarnos en el ejercicio de nuestra profesión, todos los médicos podemos ser asintomáticos, como lo pueden ser cualquiera de los que cumplen tareas esenciales. El fiscal abrió con su imprudencia e inexplicable velocidad procesal, una puerta muy difícil de cerrar, la del miedo y la estigmatización y sus consecuencias son impredecibles", había explicado el Consejo de Médicos en el comunicado titulado "La peor noticia en el peor momento".

En ese mismo sentido, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba se solidarizó y apoyó a los médicos imputados por la Justicia, "tan sólo por haber cumplido con su deber en el Geriátrico Santa Lucía de Saldán".

"Desde el inicio de esta pandemia, todo el personal de la salud y todas las instituciones privadas hemos puesto a disposición de toda la comunidad nuestra capacidad mediante la realización de un esfuerzo extraordinario
para estar a la altura de las circunstancias. No nos oponemos a ningún tipo de investigación cuyo verdadero fin sea encontrar la verdad real pero resulta incomprensible que se exija la existencia de culpables, mucho menos buscarlos entre quienes permanecemos siempre e incondicionalmente al servicio de la población", señala en su comunicado ACLISA.

"Desde nuestra Asociación repudiamos cualquier hecho de discriminación, estigmatización o desvalorización que sufra toda persona vinculada a la Salud, y en particular apoyamos a los médicos perseguidos injustamente en momentos en los que la solidaridad y el compromiso con el prójimo son nuestros principales valores", concluyeron.

En tanto, FEPUC señaló: "Medidas de este tenor, ponen en la escena pública aspectos que todo el equipo de salud supera con profesionalismo y recursos propios, como ya hemos manifestado a las autoridades desde esta federación y remiten a responsabilidades de quienes deben capacitar, proveer equipos de protección personal y controlar el adecuado funcionamiento de todo el sistema; es por ello que tamaña medida judicial, no deja de sorprender y hacer que nos preguntemos a qué obedece este accionar tan veloz por parte de un fiscal. Hacemos nuestras y de todos los colegios y asociaciones que conforman la federación, la preocupación manifestada por el Consejo de Médicos, respecto a la peligrosa estigmatización social hacia los equipos de salud, primera línea de combate de la pandemia y que ya cuenta con víctimas de la misma".

Cabe recordar que las entidades nucleadas en FEPUC son: Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Agrimensores, Colegio de Abogados de Córdoba, Colegio de Arquitectos, Colegio de Biólogos, Colegio de Profesionales en Producción de Bioimágenes; Colegio de Bioquímicos; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Consejo Profesional de Ciencias Informáticas; Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios; Asociación de Enfermería; Colegio de Escribanos; Colegio de Farmacéuticos; Colegio de Fonoaudiólogos; Colegio de Geología; Colegio de Ingenieros Civiles; Colegio de Ingenieros Especialistas; Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas; Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos; Colegio de Martilleros y Corredores Públicos; Consejo de Médicos, Colegio de Nutricionistas; Colegio Odontológico; Colegio de Psicólogos; Colegio de Psicopedagogos; Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos Universitarios en Química Industrial e Industrias Alimenticias; Colegio de Profesionales en Servicio Social; Asociación de Técnicos Universitarios de Laboratorio; Colegio de Técnicos Constructores Universitarios; Colegio de Traductores Públicos y Colegio de Médicos Veterinarios.

Cabe recordar que el UFES dio a conocer este viernes la imputación del médico Lucas Figueroa en la figura de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor, y al director médico de la Residencia de Saldán, Marcelo Santiago Lazaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor

Noticias relacionadas:

geriátrico de saldánImputaron a dos médicos por el brote de Covid-19 en el geriátrico de Saldán
Geriátrico de Saldan prensa Gob CbaEl Consejo de Médicos cuestionó la "criminalización de los profesionales"

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"