Aborto legal: Ginés García anunció la actualización del protocolo para ILE

"Damos un instrumento sanitario para que se cumpla con el derecho de las personas", dijo el Ginés González García y confió en que todas las provincias adhieran pese a los grupo "antiderechos".

"Esto no es un combate, es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley", expresó González García.  - Foto: gentileza

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el ministro de Salud, Ginés González García, anunció la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Una medida que ya había adelantado este miércoles, durante su primer día como funcionario al frente de Salud. 

Tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, e integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la rueda de prensa inició pasadas las 17 en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno donde el ministro de Salud dijo que el "el protocolo será actualizado y en el futuro también seguirá siendo actualizado". 

"Es una guía de procedimiento para todo el país, para que los profesionales sepan cómo proceder", dijo el funcionario y confía en que "las provincias adhieran" porque se trata de un protoclo "técnico y sistematizado". "Habrá grupos antidrechos que se opongan", dijo y agregó: "Damos un instrumento sanitario para que se cumpla con el derecho de las personas".

"Esto no es un combate, es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley", expresó González García. El ministro aclaró que esto significa cumplir con todas las leyes vigentes y que responde a "cánones de la Organización Mundial de la Salud".

El funcionario también dijo: "La objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley".

Respecto a las particularidades del protocolo, el ministro explicó que tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

"Busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente", indicó el funcionario. 

Esta actualización se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

Una medida anticipada

Durante este miércoles, Ginés González García, quien tendrá por objetivo jerarquizar la cartera luego de la modificiación de la Ley de Ministerios, que le devolvió el status, había anticipado respecto al protocolo para ILE que "claramente es una política que nos importa especialmente porque es una política de protección a los más débiles". 

Ante los trabajadores de Salud, el funcionario anunció que el ministerio "será verde", en alusión a los reclamos por el derecho al aborto. "Como nosotros somos ecológistas va a ser un ministerio verde", dijo González García, que volvió a estar a cargo de Salud, tal como lo hizo durante el gobierno de Néstor Kirchner. 

 En los últimos días de la gestión de Mauricio Macri se registró una polémica por el ILE, debido a que el entonces ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, había avanzado con la actualización del protocolo de aborto no punible para lo cual tenía competencia. Luego el propio Presidente revocó la actualización, al señalar que fue una decisión unilateral" del funcionario. La decisión desencadenó la salida de Rubinstein quien, a pocos días de finalizar la gestión, presentó su renuncia al cargo.

Noticia relacionada:

Ginés García en su primer día a cargo de Salud: "Va a ser un ministerio verde"

Te puede interesar

Cambios en los pagos con tarjeta de crédito y débito: cómo se aplicarán en los comercios

Los negocios que ofrezcan el servicio de pago con tarjetas, deberán contar con una terminal inalámbrica para realizar el cobro en frente de los clientes y no podrán retener el plástico ni el DNI. La operación tendrá que ser ejecutada por el propio consumidor.

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Moriñigo, titular del CIN: "Tuvimos que llegar a la marcha para que se pagara el primer 70%"

Previo a la Marcha Federal Universitaria, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, pidió al Gobierno Nacional que "vuelva a la senda del diálogo" con las casas de altos estudios y afirmó que la recomposición presupuestaria está "a mitad de camino".

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.

Organizaciones políticas y sindicales realizaron una nueva jornada de protesta frente al Congreso

Distintas agrupaciones y gremios como la CTA-A, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el PTS, Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, MST, Izquierda Socialista, entre otros, se manifestaron este viernes. Además, el colectivo Unidos por la Cultura hizo un "festivalazo cultural".

Solo un 23,9% de la población cree que al ajuste lo está pagando "la política"

El informe nacional de marzo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados revela en términos económicos una percepción de empeoramiento de la situación doméstica, y en términos políticos un rechazo mayoritario a medidas ideológicas anunciadas desde la Presidencia.