Economía26/11/2019

Podrían subir nuevamente los combustibles el próximo domingo

El aumento en la Súper y Premium sería de 2,2% (equivalente a $1,30) y en el diésel de 1,6% (80 centavos), según anuncia la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.
El incremento se aplicará en virtud de el aumento de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Foto: NA.

El precio de los combustibles volvería a aumentar el próximo domingo 1 de diciembre, según confirmó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).

Así lo dio había adelantado días atrás cuando se produjo el último incremento del orden del 5% y ahora lo confirmó en diálogo con la emisora radial Cadena 3.

El incremento se aplicará en virtud de el aumento de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que se habían pospuesto en los meses anteriores.

"Hay que ver si Gobierno nacional decide postergarlo y si las petroleras -en esa actualización- deciden incrementar lo que les falta para recuperar el precio que, según ellos, está atrasado en un 10%", explicó Bornoroni.

Según Bornoroni, las actualizaciones en los impuestos sería de aproximadamente un 2,4% para la nafta Súper; 2,1% para la nafta Premium; 1,7% para el Diésel; y un 1,5% para el Diesel premium.

Por otro lado, en diálogo con Radio Continental, Bornoroni no descartó que se posponga la actualización tributaria del mismo modo que se postergaron los incrementos en las tarifas de gas. "Puede haber una postergación de este aumento debido al cambio de gobierno y que el próximo presidente elija las medidas que crea correspondientes", advirtió.

Te puede interesar

El Gobierno necesita un mayor nivel de actividad económica para frenar la caída de la recaudación

La consultora Equilibra advirtió que el escaso margen de maniobra para seguir reduciendo el gasto hace necesario que aumente la recaudación impositiva.

Auxilio: el Gobierno aprobó anticipos financieros para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

Economía otorgará hasta $400 mil millones para cada una de las provincias, con una devolución durante 2026 y una garantía mediante la coparticipación federal de impuestos.

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

El indicador reportó en mayo un alza superior al 2,1% de la inflación minorista, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 1,3% mensual y un 28,1% interanual

A su vez, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en mayo el costo del metro cuadrado tuvo un valor de $930.533,4.

El sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

Un informe privado detalló que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

En los primeros cinco meses de 2026, el consumo de carne vacuna cayó un 11,1% interanual

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna por persona se ubicó en los 47,5 kilos en mayo.