Se trata del octavo incremento del año y el último pautado en el acuerdo original entre petroleras y Gobierno, por lo que se espera una nueva renegociación.
Aplica en todo el país para los distintos tipos de nafta y de gasoil. La medida nace del acuerdo entre el Gobierno y el resto de las petroleras.
De esta manera, la petrolera nacional cumple con lo acordado con el Gobierno, en el marco del Programa Precios Justos para combustibles.
La firma comunicó que con la actualización de los precios busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles".
En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74%, que promedio representa el 62%.
La petrolera dispuso un incremento en el precio de sus combustibles del 7,5%, sumándose a los aumentos en los productos de YPF y Shell.
Shell ajusta este lunes sus combustibles básicos en un 9,5% y los premium en un 11,5%. De esta manera, se suma a la decisión tomada previamente por la petrolera estatal YPF.
Tras el incremento de precios del 9% que YPF aplicó a sus combustibles, Shell dispuso un incremento del mismo valor para su oferta y Axion evalúa adoptar la misma decisión.
La suba comenzó a regir desde el primer minuto de este miércoles. "La medida responde a la necesidad de sostener su plan de crecimiento para 2022", informó la Fecac.
“No hay nada definido", dijo el titular de la petrolera estatal y señaló que existe “presión del mercado en relación al precio del commodity internacional”. Destacó superavit de la firma.
Con esta medida suman tres aumentos en los últimos 90 días. Gabriel Bornoroni, titutal de CECHA, indicó que el incremento se aplicó partir de las cero horas y rige para todas las provincias.
Tras un nuevo incremento, el diputado Martín Berhongaray reiteró el pedido para que el Poder Ejecutivo brinde explicaciones "sobre los constantes y sostenidos aumentos".