Córdoba12/05/2019

Elecciones Córdoba 2019: así se vota con la Boleta Única

La Justicia Electoral busca evitar confusiones en el cuarto oscuro. Será la primera vez que la herramienta sea utilizada para votar cargos provinciales y municipales.
Por primera vez con esta Boleta Única, los cordobeses de la Capital votarán un tramo para autoridades municipales. Foto: Gentileza

Este domingo 12 de mayo se elegirán autoridades provinciales y municipales para el período 2019-2023 tanto en la Ciudad, como en 242 localidades del interior.

Se utilizará por tercera vez desde el año 2011, la Boleta Única de Sufragio (BUS). En esta ocasión se elegirán gobernador y vicegobernador, legisladores por distrito único, legisladores departamentales y Tribunal de Cuentas provincial.

Además, por primera vez con esta boleta única, los cordobeses de la capital votarán un tramo para autoridades municipales (Intendente, viceintendente, concejales y Tribunal de Cuentas municipal).

A pesar de que en las campañas los candidatos, principalmente los de los partidos denominados minoritarios que suelen no tener aspirantes en todas las categorías, hacen un gran esfuerzo por llevar adelante un proceso explicativo para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad sin confusiones, los números relevados en elecciones anteriores dan cuenta de las dificultades que aún hoy existen a la hora de familiarizarse con el sistema. 

En pos de garantizar la transparencia del proceso y de facilitar el uso de la herramienta de la elección, la Justicia Electoral de la Provincia de Córdoba puso a disposición de los ciudadanos un simulador para que los usuarios puedan acceder a “practicar” su elección electoral, puedan reconocer sus dificultades frente a la boleta y saciar sus dudas antes de ingresar al cuarto oscuro. 

Para ingresar al mismo y hacer un simulacro de votación se puede ingresar aquí.

Nota relacionada:

Así serán las boletas únicas que se utilizarán en la provincia

Te puede interesar

Una discusión en barrio General Bustos terminó con un hombre herido de bala

La víctima recibió varios disparos en una de sus piernas y fue asistida en el Hospital de Urgencias. El presunto autor se presentó en una unidad judicial, mientras se investigan las circunstancias del episodio.

Rescate en Los Hornillos: bomberos asistieron a una corredora que se fracturó en una competencia

La deportista, oriunda de Río Ceballos, sufrió una fractura de tobillo y debió ser trasladada tres kilómetros por un sendero hasta una ambulancia.

Murió un motociclista de 25 años tras chocar con un auto en barrio Pueyrredón

El hecho ocurrió en la madrugada de domingo y se investigan las circunstancias del siniestro. La víctima fatal conducía una Zanella Sol 110cc.

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

El episodio sucedió en horas de siesta del sábado, cuando colisionaron una Honda Twister y una Motomel Skua de 155cc. 

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

El siniestro ocurrió este sábado por la tarde. La mujer, mayor de edad, que conducía un Toyota Corolla, fue trasladada al Sanatorio Parque con politraumatismos.

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad

Los manifestantes se congregaron esta tarde frente al balcón y la expresidente salió a saludarlos, mostrándose emocionada y agradecida.