El turismo de reuniones, una gran oportunidad para Córdoba

Suplementos 15/03/2019 Por
“Este encuentro internacional constituye un gran momento para consolidar a Córdoba en el turismo de reuniones”, señaló el presidente del Córdoba Convention & Visitors Bureau, Sebastián Aviñó.
Sebastián Aviñon_01
Sebastián Aviñó, presidente de Córdoba Convention & Visitors Bureau

Suple 09 - CILE 2019_Bnr


El Córdoba Convention & Visitors Bureau es una asociación civil que reúne a proveedores de servicios para reuniones profesionales (hoteles, centros de convenciones, tecnología audiovisual, infraestructura para eventos, organizadores profesionales de congresos, agencias de viajes y organismos gubernamentales, entre otros). El objetivo es promover el desarrollo de este tipo de turismo en la provincia de Córdoba.

“La ciudad de Córdoba se ha consolidado como el principal destino de congresos, convenciones y eventos del interior del país, y después de Buenos Aires, es sin dudas la plaza más fuerte”, aseguró Sebastián Aviñó, presidente de Córdoba Convention & Visitors Bureau. Esta afirmación sirvió como disparador para interrogarlo sobre el presente y futuro de Córdoba en esta actividad.

-¿Qué significa para nuestra provincia esta proyección?
-Esto nos ha permitido en los últimos años trabajar sosteniblemente con las empresas que prestan servicios, tanto hotelería como sedes, centros de convenciones, empresas que hacen técnica audiovisual, gastronomía, transporte, etcétera. Hace tiempo que esto nos viene empujando mucho. Y el nuevo Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, reinaugurado la semana pasada, abre la posibilidad de generar eventos o negocios que antes no podíamos tener.

- ¿Qué permitió lograr este trabajo?
- Conseguir una mayor posibilidad de captación de eventos, sobre todo los más grandes, que son los más significativos, pero que también dan más exposición mediática o de prensa. La ventaja comparativa que estamos logrando con este centro de convenciones es que va a ser el más importante de todo el país. Va a estar al nivel de los mejores centros de convenciones de la región, lo que nos va a permitir meternos en un segmento de eventos que nosotros antes no podíamos conseguir. Esa es la parte más significativa de todo esto.

- ¿Cuál es la participación de Córdoba Convention & Visitors Bureau?
- Como entidad privada, con participación de los principales actores del turismo de reuniones de Córdoba y del interior de la provincia, se ha trabajado junto con la Agencia Córdoba Turismo mucho tiempo, desde hace 11 años. No sólo para posicionar, sino también mantener y generar nuevos negocios respecto de los eventos de los congresos y las convenciones. Como miembros de la Cámara de Turismo, estamos muy contentos de poder darle a la actividad económica local, a través del sector turístico, una impronta moderna, flexible, novedosa y que trae muy buenos resultados desde el punto de vista económico, sobre todo social a la provincia.

Trabajando en conjunto

Aviñó se refirió además a la manera en la que diferentes organismos trabajan codo a codo para posicionar a la ciudad y la provincia de Córdoba. “El turismo de reuniones es un generador de empleo calificado muy importante. Además de provocar un derrame económico que comparativamente con el turismo tradicional o vacacional lo supera en tres a uno o cuatro a uno por el nivel de gastos de los participantes. Esas son dos características fundamentales que trae la actividad y desde el Bureau lo hemos visto hace muchos años y estamos trabajando en conjunto para todos los empresarios privados, junto con la Agencia Córdoba Turismo y con el apoyo de la Nación a través del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística). Lo hacemos para posicionar a la ciudad y la provincia internacionalmente, también dentro de lo que es la actividad económica en general a nivel regional y nacional”, indicó el presidente del Córdoba Convention & Visitors Bureau.

El CILE dará exposición al destino Córdoba

“Este Congreso Internacional de la Lengua Española desde el punto de vista estratégico para el destino Córdoba, tanto ciudad como provincia, es muy importante porque lo visualiza globalmente, pues lo consolida, como ha pasado con otros eventos importantes como lo fue el Congreso en Rosario en 2004. Nosotros ya tenemos una tradición de muchos años en eventos internacionales de muy buen nivel, que fueron consolidando el liderazgo de Córdoba como un destino súper preparado y bien armado. Y lo más positivo que va a dejar es la exposición global, repito, sobre todo a la hora del marketing del destino, lo cual nos viene extraordinariamente bien. Por ello, estamos todos muy ansiosos para que comience el encuentro y vaya todo sobre ruedas. Esto nos da un aliciente, un gran empujón y un nuevo compromiso y desafío”, se entusiasmó Aviñó.

Bañuelos: “Es el tiempo de ponerle la cara al mundo”

“Vamos a tener un movimiento impresionante. Estamos en el momento de mayor conectividad aérea internacional, regional. El Congreso nos va a posicionar en el mundo de habla hispana, porque el español es uno de los idiomas más hablados, inclusive en Estado Unidos que va camino a transformarse en el mayor país de habla hispana. Por supuesto, la madre patria y el resto de los países de habla hispana. Es el momento de ponerle la cara al mundo. Vamos a tener la visita del rey de España y de algunos jefes de Estado. Tendremos un movimiento muy importante y Córdoba hace dos años que se viene preparando para poder hacerlo bien”, expresó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, sobre el impacto del CILE para la industria turística cordobesa.

  

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar