Comer un asado cuesta un 24% más caro

Es en relación a enero del año pasado. El dato se desprende del relevamiento que periódicamente realiza el Mercado Norte. Hacer un asado para 10 personas tiene un costo de $ 1.115.

Córdoba 07/02/2017 Redacción La Nueva Mañana
Asado Argentino
Si bien el precio de la carne se mantiene sin variaciones, subió el resto de los ingredientes.

Preparar una parrillada con carne de novillo para un grupo de 10 personas tuvo un costo en enero de 2017 de $ 1.115, según el "Índice Asado" elaborado por el Mercado Norte en base a un relevamiento de los precios promedio de los productos que venden sus puestos al público. En diciembre de 2016, un menú idéntico salía 15 pesos menos.

La misma preparación y para igual cantidad de comensales, pero asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó $ 1.374. En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de $ 757. La alternativa más barata, pollo a la parrilla también para 10 personas, tuvo un valor de $ 591.

En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

Respecto de diciembre de 2016, en enero el costo de preparar un asado de novillo (el que se toma de referencia para el índice Asado) registró un alza del 1,41%. Así, en los últimos 12 meses, la variación en el costo fue de un aumento del 24,71%.

El costo del asado de ternera también aumentó, en este caso un 1,70%, mientras que el asado con carne de vaca experimentó un alza en el precio del 2,36 %. La suba en el caso del pollo a la parrilla fue del 1,98%, a pesar de una baja de casi 3% en el precio del kilo de pollo.

"En el comienzo de 2017, el valor de la carne para asar se mantuvo sin cambios. Incluso, bajo el pollo. Aunque el resto de los ingredientes continuó con leves aumentos, particularmente las bebidas con y sin alcohol. También subió el precio del carbón", señaló Fabián Lattanzi, asesor del centro comercial.

El Índice Asado es relevado y difundido a través de los medios de prensa de Córdoba todos los meses, mostrando las variaciones (a la suba o a la baja) de los distintos ítems que componen este menú tan típico de la mesa de los cordobeses.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto