Macri evitó hablar de la crisis económica y habló de "tormenta"

Sin autocrítica, el Presidente atribuyó las cifras negativas de la economía a fenómenos naturales y condiciones externas. "Se vienen meses complicados", sostuvo.

País 19/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Macri conferencia olivos by Presidencia
"La tormenta actual será superada pero que se vienen meses complicados", dijo Macri. Foto: Presidencia

El presidente Mauricio Macri brindó este miércoles una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos en la previa de la visita de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin hacer autocríticas y atribuyendo la crisis económica a la "tormenta" que atraviesa el país, el mandatario ratificó que no suspenderá la baja de retenciones agropecuarias, se desentendió del caso de los aportantes "truchos" en la campaña de Cambiemos señalando que ya investiga la Justicia y prometió llevar a un dígito la inflación en 2020.

En relación a los datos de la inflación de junio difundida por el Indec que representa el segundo porcentaje más alto en la gestión del actual, el Presidente sostuvo que "en 2019, se retomará el crecimiento de la economía del país". "La tormenta actual será superada pero que se vienen meses complicados. Sin embargo, esperamos que el próximo año se reduzca la inflación en 10 puntos", afirmó.

Macri opinó que los argentinos “tienen que ajustarse el cinturón para pagarle impuestos al Estado que nunca le alcanzan” pero de inmediato ratificó que no suspenderá la rebaja de retenciones a las exportaciones agropecuarias para mejorar la recaudación tributaria. Por el contrario, apostó por una mayor recaudación por vía del  impuesto a las ganancias.

En esa misma línea, el presidente aseguró que "los argentinos deben aprender a ajustarse a los recursos que dispone". "Acumulamos deudas por mucho tiempo y eso es lo que pasa cuando un Estado gasta más de lo que tiene. El problema no sólo era combatir el déficit, sino tener que comprar energía. Creemos que en tres años, medio millón de personas estará trabajando para exportar energía al mundo", agregó.

Unos 70 medios de comunicación se acreditaron para cubrir la conferencia de prensa del Presidente. Una hora antes se realizó un sorteo que distribuyó las diez preguntas entre medios gráficos, audiovisuales y corresponsales extranjeros.

Frente al portón de ingreso, un importante grupo de trabajadores de la Agencia Télam reclamaba por la situación de los 354 despedidos. La protesta, que se inició a las 15.30, fue cubierta por los medios y el tema se coló en la conferencia de prensa a través de una pregunta de Tiempo Argentino.

Al respecto, Macri señaló que la medida formó parte del plan de reestructuración del Estado: "Le pedí a los funcionarios que administren sus áreas de acuerdo a los recursos disponibles. En la Agencia había una superpoblación”. Sin embargo, subrayó: "Fui el primero en lamentarme por cada trabajo que se perdió".


Sobre los aportantes “truchos” de la campaña de Cambiemos

Ante la pregunta sobre las denuncias de aportantes “truchos” a la campaña de Cambiemos, el mandatario nacional indicó: "La gobernadora María Eugenia Vidal ha iniciado una auditoria para entender por qué pasó. El juez Casanello está actuando, investigará y sabremos todos de qué se trata".

También hizo énfasis en una nueva reglamentación para bancarizar el sistema: "Tenemos que ir a un sistema que garantice la mayor transparencia posible y que fije quienes pueden aportar, con qué limites, y que todo esté bancarizado. Eso le hará mucho bien a la política en general y nos hará tener un sistema más moderno electoral, para darle una mayor transparencia”.

Legalización del aborto:  "Lo importante es valorar lo que estamos logrando"

Consultado sobre la frase de Elisa Carrió, quien sostuvo que el Presidente aceptó habilitar el debate sobre el aborto porque le aseguraron que no se aprobaría, Macri enfatizó: "Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando: algo que era tabú, que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde".

"Quiero reiterar que el camino del debate tiene que ser en el marco del respeto, de escuchar al otro y entender la diversidad de opiniones y visiones. Y espero que termine de esa manera", sostuvo Mauricio Macri al cierre de la conferencia de prensa.

"Yo abrí el debate porque creo que la Argentina tiene que hacerlo. Es un camino de crecimiento, de saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad", completó.

Últimas noticias
Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Lo más visto