Colocarán nomencladores en Braille en 120 puntos de la ciudad de Villa María

La Municipalidad instalará señalética inclusiva en el área central de la ciudad, facilitando la circulación autónoma de personas ciegas o con visión restringida.

Córdoba 06/06/2018
FOTO NOMENCLATURA BRAILLE VILLA MARIA
Los carteles estarán colocados en un área estratégica de la ciudad. Foto gentileza Municipalidad de Villa María.

A partir de una iniciativa promovida por los integrantes del Centro Municipal de Rehabilitación Enrique Elissalde, se idearon nomencladores que ayudarán a transitar por el centro de la ciudad a personas con dificultades en su visión. Estos elementos del mobiliario urbano fueron realizados por el equipo técnico de impresión 3D de la Tecnoteca.

Desde la  Secretaría de Inclusión Social y Familia, se destacó que este proyecto avanza en la decisión del intendente Martín Gill de trabajar para fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad visual, ya sean ciegas o con baja visión, generando un dispositivo que ayude a la movilidad por el espacio público.

Quienes asisten al Centro Elissalde, institución que forma parte de la Dirección de Discapacidad del municipio, detectaron la necesidad de contar con una herramienta que les permitiera conocer su ubicación al caminar por las calles del centro de la ciudad.

Por esto es que, más allá del trabajo operativo del equipo de Tecnoteca, de manera constante se puso a prueba el prototipo para que esté entonces adecuado a las necesidades de las personas con discapacidad visual y también con parte de los chicos que asisten se comenzará la semana que viene con la colocación de los nomencladores.

Cada nomenclador está confeccionado mediante el sistema de impresión 3D en un material plástico que es flexible, a la vez que resistente al aire libre y perdurable.

El cartel tiene escrito, en Braille, el nombre de la calle, a qué altura se encuentra y el sentido.

Además, están diseñados algunos en color azul y otros en naranja, dado que al encontrase dos nomencladores en un mismo poste –uno indicando hacia una calle y el otro, hacia la que la cruza-, puedan ser fácilmente identificados por aquellas personas que tienen baja visión y pueden observar el contraste entre los colores.

El cartel, expuesto al agua a una temperatura de 60 grados, permite su flexibilidad, doblarlo y adherirlo de este modo al poste donde ya se encuentran los nomencladores existentes.

Los carteles estarán colocados en un área estratégica de la ciudad, como lo es el centro y, específicamente, en un conjunto de cuadras que se suceden entre el Centro de Transferencia, punto de parada de todas las líneas de transporte público urbano- hasta calle Tucumán. Por esto, queda comprendido el sector donde se encuentran centros asistenciales y de salud, bancos y el sector comercial y de servicios.

 De este modo, el sector será entre calle San Juan y calle Tucumán, y entre Alem-Irigoyen y Lisandro de la Torre-25 de Mayo. Además, está previsto en esta primera etapa la ubicación de los carteles en el tramo de San Martín, 9 de Julio y 25 de Mayo entre calles Tucumán y Mendoza.

En una segunda etapa, se colocarán nomencladores en las cuadras restantes de la zona céntrica hasta llegar a la Terminal de Ómnibus y al propio Centro Elissalde, ubicado sobre bulevar Sarmiento.

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto