Donación de órganos: las claves de la “Ley Justina” aprobada por el Senado

La iniciativa ahora será enviada a Diputados. Fue presentada tras la muerte de la nena de 12 años que esperaba un trasplante de corazón.

País 30/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Justina Lo Cane
La niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón. Foto: archivo.

El Senado aprobó este miércoles la modificación de la ley de trasplantes y donación de órganos conocida como “Ley Justina” por Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón. La iniciativa convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran expresado lo contrario.

El artículo 33 del proyecto, que logró 68 votos a favor y ninguno en contra, establece que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

El proyecto fue presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina y busca "desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido".

Si la iniciativa es aprobada en Diputados, modificaría la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante. En caso contrario toda persona mayor de 18 años será considerado como donante de órganos.

Noticia relacionada:

Dia-del-donante-de-organos-11Se realizó la quinta jornada “Por una Córdoba donante”



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto