Se realizó la quinta jornada “Por una Córdoba donante”

La Provincia es la segunda en cantidad de donantes y tercera en porcentaje por habitantes en el país. Hasta el 28 de mayo de este año, se registraron 32 donantes reales.

Córdoba 30/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dia-del-donante-de-organos-11
En el Paseo del Buen Pastor se realizó la quinta jornada “Por una sociedad donante”. Foto: Prensa Gobierno de la provincia

En el Paseo del Buen Pastor, se realizó la quinta jornada “Por una sociedad donante”, en adhesión al Día Nacional del Donante de órganos y tejidos.  Fue organizada por el ministerio de Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

Las estadísticas registradas por Ecodaic indican que Córdoba es la segunda provincia en cantidad de donantes en el país. Se trata de una tendencia que viene desde principio de año, con una suma de seis a siete donantes reales cada mes.

Del 1 de enero al 28 de mayo de este año, se registraron 32 donantes reales, un 33 por ciento más que en igual período del 2017 (24). En 58 operativos efectivos de donación de órganos y tejidos, se ablacionaron 104 órganos, 98 córneas, 13 válvulas cardíacas y 14 piezas óseas.

Las cifras marcan además que -cuando se tienen en cuenta los donantes por cada millón de habitantes- Córdoba se mantiene entre las tres primeras provincias con mejor desempeño en procuración, con una tasa de 8,7. Este dato la ubica por encima de la media nacional, que es de 5,1.

Durante la jornada, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, resaltó la solidaridad de los cordobeses, y el trabajo mancomunado del sector público y privado y la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, para lograr mejores resultados en relación a la donación de órganos.

También se repartieron lazos de color verde, símbolo internacional del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, brindaron información, y quienes se acercaban podían firmar el acta de manifestación hacia la donación. 

El ministro Fortuna también precisó que -en lo que va del año- ya se han realizado 157 trasplantes en Córdoba. Además, resaltó la importancia de que los hospitales tomen a la procuración como una actividad y actitud de trabajo constante.

De acuerdo a las cifras nacionales, al día de hoy, Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad absoluta de donantes, y la tercera si se tienen en cuenta los donantes por cada millón de habitantes.

Para lograr estos resultados, hay 36 coordinadores hospitalarios en distintos hospitales; el Ecodaic coordina los operativos de procuración y se trabaja durante todo el año en capacitación y en promoción de la donación.

 

Justina Lo CaneDonación de órganos: las claves de la “Ley Justina” aprobada por el Senado
donacionEn Córdoba, 983 personas esperan por un trasplante

Te puede interesar
Lo más visto