Implementarán un nuevo sistema de votaciones en la Unicameral

Con 70 tabletas e identificadores dactilares se reemplazó el sistema que había instalado Juan Schiaretti en 2008, cuando era vicegobernador, y que no logró ser utilizado.

Córdoba 20/02/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Nuevo Sistema Electronico de votacion
Ensayo Voto Electrónico - Unicameral de Córdoba. Foto: gentileza.

Este miércoles la Legislatura de Córdoba pondrá en funcionamiento el nuevo sistema informático que, entre otras cosas, reemplazó el viejo tablero de votaciones que hizo instalar el actual gobernador de la provincia de Córdoba cuando ocupaba la vicegobernación en el período 2007-2011 y que se utilizó en pocas sesiones durante 2008 dejando de utilizarse por la falta de practicidad que tenía a la hora de la identificación y votación de cada legislador.

Durante el día de hoy se realizaron las pruebas del nuevo sistema para ponerlo a punto para la tercera sesión ordinaria que se desarrollará el próximo miércoles. Con la presencia exclusiva de La Nueva Mañana junto a empleados legislativos el sistema demostró practicidad y transparencia tanto en el momento de registrarse como para realizar las votaciones.

La Unicameral incorporará la modalidad de votación electrónica a través de la utilización de tabletas colocadas en las bancas desde los cuáles emitirán sus posiciones respecto de los temas que necesiten la aprobación, el rechazo o la abstención.

Si bien esta manera de votar no será la única el oficialismo anticipó su intención de conservar el sistema tradicional a mano alzada en determinados momentos para darle mayor agilidad en temas que incluyen el consenso de todos los bloques, como la consideración de los proyectos de declaración que se aprueban normalmente sin debate con solo la consideración de todos ellos juntos en una sola votación.

La aplicación del sistema electrónico de votación quedará supeditada a un acuerdo de todos los bloques políticos en el marco de la reunión de labor parlamentaria que se realiza antes del inicio de cada sesión en donde se acuerda el orden de tratamiento de los proyectos y se anticipan las posiciones.

El nuevo esquema incorporó  tabletas en cada una de las bancas junto a otro nuevo sistema de identificación dactilar, que también estará presente en el estrado donde se ubica el Presidente Provisorio –para el caso en que sea necesario un desempate–, y un tablero con tecnología de luces led que mostrará los resultados de las votaciones.

Así se votará

Cada legislador, al comenzar la sesión, colocará su dedo pulgar en el lector biométrico, lo que habilitará el funcionamiento de la tableta y, si hay número, avisará la conformación del cuórum para iniciar la sesión.

Para votar electrónicamente, los parlamentarios deberán validar su identidad en el lector de huellas digitales, y recién ahí les aparecerán en sus dispositivos las opciones para votar.

Una vez concluida la votación, el resultado se exhibirá en la pantalla y, además, el sistema confeccionará un acta en la que se respaldará el resultado con el nombre de cada uno de los legisladores consignando el voto realizado.

El sistema tuvo un costo total de 1.790.000 pesos y fue realizado en subasta electrónica a través del gobierno provincial mientras que el software que utilizará este nuevo sistema fue desarrollado íntegramente por la Universidad Tecnológica de Córdoba.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 20.53.33

En Alta Gracia Llaryora anunció obras por más de 1000 millones de pesos

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/02/2024

Los fondos serán destinados a la repavimentación de la avenida del Libertador General San Martín, acceso principal de la ciudad del Tajamar. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga,  porque eso genera trabajo y genera progreso”, aseguró el Gobernador.

Lo más visto