A los 93 años, murió el compositor Lalo Schifrin, autor de la emblemática banda de sonido de Misión Imposible

El compositor argentino, distinguido y reconocido internacionalmente, es el autor de memorables bandas de sonido de películas. Contaba con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Cultura27/06/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Lalo Schifrin (gentileza)
Schifrin estaba radicado en Estados Unidos desde hace algunas décadas. Foto: gentileza

A los 93 años, falleció el compositor argentino Lalo Schifrin, distinguido con numerosos reconocimientos internacionales y autor de la memorable banda de sonido de Misión Imposible. Recibió un Oscar Honorario en 2018 y también cuatro premios Grammy y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Schifrin estaba radicado en Estados Unidos desde hace algunas décadas. Su deceso se produjo por complicaciones derivadas de una neumonía.
 
Reconocido por su versatilidad y su capacidad para fusionar géneros, Schifrin dejó una huella profunda en el cine y la televisión, especialmente durante las décadas de 1960 y 1970, con obras inolvidables como las de Harry el sucio y Bullitt. Su legado es una referencia ineludible en el universo de la música para cine y televisión.
 
Repasa Ámbito Financiero que nació en Buenos Aires en 1932 y creció rodeado de música: su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón. A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros como Enrique Barenboim y Andreas Karalis.

Si bien inició la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, su verdadera vocación lo llevó a abandonarla tras recibir una beca para estudiar en el Conservatorio de París en 1952. En la capital francesa perfeccionó su formación clásica, pero también se sumergió en el vibrante mundo del jazz, tocando en clubes nocturnos y conectando con una escena musical que marcaría el rumbo de su obra. En 1955, representó a la Argentina en el Festival de Jazz de París, compartiendo escenario con Astor Piazzolla.

De regreso a Buenos Aires, fundó una big band que captó la atención de Dizzy Gillespie, leyenda del bebop, quien lo invitó a integrar su quinteto. Schifrin se trasladó a los Estados Unidos y entre 1960 y 1962 fue pianista y arreglador del grupo. Poco después se radicó en Los Ángeles, contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer para componer música para cine y televisión. Desde su casa en Beverly Hills -una propiedad que había pertenecido a Groucho Marx- desarrolló una prolífica carrera que incluyó decenas de bandas sonoras, como Misión: Imposible, Bullitt, Harry el sucio y Amityville.

A lo largo de los años, Schifrin fue puente entre mundos: entre la música académica y el jazz, entre Hollywood y el Colón, entre el rigor compositivo y la potencia expresiva de lo popular.

Últimas noticias
Te puede interesar
charo bogarín web

Charo Bogarín visita Córdoba con tres conciertos programados

Nacho Davies
Cultura23/06/2025

De gira por nuestra provincia, la artista presentará Canciones Entramadas, un mapa musical con canciones de sus tres álbumes solistas, más clásicos de Tonolec. El jueves 26 estará en el espacio cultural Platz, luego en Río Cuarto y Villa General Belgrano.

Lo más visto
silvia majul por eze luque

Exigen la liberación inmediata de la periodista detenida en la protesta contra la extracción del quebracho en Villa Allende

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba25/06/2025

La comunicadora Silvia Majul, detenida esta martes al participar de la protesta en contra de la extracción y traslado del quebracho centenario ubicado en la avenida Luchesse, en Villa Allende, continúa presa en la UCA. El Cispren emitió un comunicado exigiendo su liberación. LNM dialogó con su pareja, quien denunció que la detención fue arbitraria.