
El Inter de Messi igualó en la inauguración del Mundial de Clubes
Fue 0 a 0 frente al equipo egipcio Al Ahly en Miami. El arquero argentino Oscar Ustari atajó un penal.
La Nueva Mañana conversó con Facundo Müller, cordobés, profesor de Letras y creador del podcast Plaza Tomada.
Cultura31/05/2025 Nacho DaviesCórdoba no solo es la cuna y capital del cuarteto a nivel nacional; la provincia también lleva años gestando raperos y competidores de freestyle que están hoy entre los nombres más relevantes de esta cultura que trasciende fronteras. Por mencionar un solo caso, el año pasado el cordobés Lucas Larrazabal (Larrix) se coronó campeón de la liga FMS internacional (Freestyle Master Series) frente a un estadio lleno, el Pepsi Center en la Ciudad de México. https://www.youtube.com/watch?v=7U2zH024bno
Plaza Tomada, podcast e idea original de Facundo Müller, cordobés y profesor en Letras, se toma en serio la tarea de conversar con referentes de la cultura urbana. El proyecto va ya por su segunda temporada y entrevista a muchos de los artistas más influyentes de la escena, abordando procesos creativos y temas como la poesía o la filosofía en charlas interesantes incluso para curiosos que no frecuenten en sus playlists nada de “rap” o “género urbano”.
Desde La Nueva Mañana conversamos con Facundo Müller: *Enlace al podcast: https://open.spotify.com/show/1xu1Z7KCinuMrfMfvVqw7U
-¿Cómo llegaste a la idea de hacer Plaza Tomada? ¿De dónde surge el proyecto de un podcast sobre hiphop?
-Plaza tomada se gesta en 2020 justo antes de la pandemia. Spotify lanzó Sound Up un programa que seleccionó diez chicos de todo el país y nos entrenó en el arte del podcasting. Hubo una instancia de clasificación a partir de propuestas y ahí decidí converger mis estudios (Prof. en Letras) y la experiencia de rapear en la plaza. Entré a Sound Up, financiaron el proyecto y en un comienzo se iba a llamar “Rapeadores” siguiendo esta idea de Facundo Cabral de que cantor es el cantante que tiene un “porqué” (e iba a indagar en el por qué de los raperos) hasta que surgió un nombre mucho mejor que hace referencia a tomar la plaza, y es un juego de palabras con el cuento de Cortázar.
-¿Qué referencias tuviste en mente para este podcast, o productos audiovisuales que te parezca interesante recomendar?
-Hay un podcast que se llama Have You Heard George Podcast? (2018) de Gran Bretaña. El conductor por momentos rapea y también habla de la identidad o el racismo, acompañado por un productor musical que hace que suene increíble: eso influenció los capítulos guionados que tienen una búsqueda sonora. También podcasts de entrevistas como La Cruda, Caja Negra y El Método Rebord.
-Sos egresado del profesorado en Letras de la UNC. ¿Qué herramientas crees que puede aportar la literatura a alguien que hace musica, en particular rap?
-Letras tiene tres ramas o caminos que ordenan el estudio de la carrera: la lingüística, la discursiva y la literaria. En cuanto a la lingüística saber cómo se ordenan las oraciones, las palabras, qué rol cumplen o cómo se postulan para enunciar algo, te sirve para entenderlo a nivel estrictamente gramatical. En la parte discursiva entender que todo arroja significado, no solo la palabra, sino el sonido, la entonación de ese sonido, la performance de ese sonido, supone que cuando uno rapea está haciendo algo mucho más potente que escribir poesía; hay muchos factores que se adueñan de ese significado y que aportan a lo que uno quiere transmitir. Desde el punto de vista literario, no hay tanta poesía en la carrera, pero en lo que se estudia ayudan las figuras literarias, las figuras retóricas y los movimientos culturales. Entender que el rap es un movimiento cultural, por supuesto, y que es parte de un momento estético.
-Llegó la segunda temporada: ¿a eesta altura hay episodios que recuerdes más o tenés momentos favoritos?
-Uno de mis momentos preferidos se dio hace poco: una entrevista (que no salió aún) con Lil Supa (Marlon Morales) él me cuenta que llevó la improvisación a ámbitos de su vida como leerle cuentos a su hijo. Uno de los cuentos que inventó sobre un pulpo se lo vuelve a pedir y Supa me explicaba por qué creía que esa historia le había calado tanto. Otra de las entrevistas que más me quedó en la retina es la de Shinovi Sambrailo, cuando habla de lo poético, de ser espectador de lo poético y transformar el dolor.
-¿Que raperos recomendarías a alguien que no se enganchó hasta el momento con el género urbano pero aprecia las letras cargadas de narrativa?
-Y yo le recomendaría que escuche a Dano, que Dano es productor musical, audiovisual, tiene un gusto estético que replica la tradición rapera, pero al mismo tiempo es hispanohablante. Tiene partes melódicas, yo creo que lo melódico hace que sea más fácil entrar al rap: lo dijo Malandro también en una entrevista que hicimos. Recomiendo también a Malandro, por supuesto y artistas que curtan drumless, por ejemplo Cerounno, Shinovi Sambrailo.
-En el episodio con Santoz (rapero y productor) en el Museo de Plaza España conversan sobre la tensión entre Córdoba y Buenos Aires como escenas de la música. Santoz te dice: “En Córdoba vivimos con ese espectro de decir que acá no se puede, la movida está en Buenos Aires.” ¿Que pensás de esa tensión? https://www.youtube.com/watch?v=1tme37d-va0
-Pienso que en Buenos Aires puede haber más oportunidades, pero eso no significa que en Córdoba no se puedan gestar nuevos grupos. El problema es que siempre hay uno o dos grupos que están representando la provincia y no se terminan de consolidar otros movimientos. No hay propuestas estéticas que resuenen, corten tickets y hagan girar la rueda de la industria, que es al fin y al cabo lo que hace que la gente migre a Buenos Aires. Si se pudiera resolver y desarrollar eso en el interior y en Córdoba en particular, la gente no tendría que emigrar a Buenos Aires para poder vivir de la música. Pero por el momento es una realidad y hay que convivir con eso.
-¿Que invitado/a te gustaría que esté en el podcast si pudieses apuntar a artistas internacionales? (además de Dano o Akapellah que ya tienen su episodio)
-En esta nueva temporada que estamos haciendo ampliamos el espectro y lo intentamos hacer de diferentes países: tenemos invitados de Uruguay, de Perú, Venezuela, Chile y España. Pero ahora que vino Conway The Machine al país también me gustaría entrevistar a un artista angloparlante.
(*) Enlace al podcast Plaza Tomada: https://open.spotify.com/show/1xu1Z7KCinuMrfMfvVqw7U
Fue 0 a 0 frente al equipo egipcio Al Ahly en Miami. El arquero argentino Oscar Ustari atajó un penal.
Dos andanadas de misiles lanzados por Irán en la noche del sábado dejaron destrozos y víctimas fatales en la ciudad israelí. Preocupación mundial por la profundización del conflicto.
"La región no puede permitirse otra crisis", remarcó el presidente turco, y afirmó que el ataque provocó fugas nucleares y supone "una amenaza irresponsable para la seguridad regional y mundial".
Grabado entre Córdoba y Anisacate, el proyecto se lanzó el pasado 8 de mayo en las plataformas. LNM conversó con la autora.
Este viernes 13 de junio, bajo el lema "Palabras que heredan el pasado, construyen el futuro", se llevará adelante en 26 departamentos de la provincia la tercera edición de esta programación variopinta que promueve la cultura literaria.
De las diferentes propuestas culturales programadas hasta el domingo 15 de junio, destaca una nueva edición de la Noche de las Lecturas, que conmemora el Día del Escritor y el Día del Libro.
La presentación será este jueves a las 17. La obra fue caracterizada como un antología de narrativa catamarqueña, con relatos que dan cuenta de historias cotidianas, testimoniales y vivenciales que transportan al lector, con un impronta aguda, a nuevos horizontes.
En el 95º aniversario del nacimiento de la escritora argentina, la Fundación María Elena Walsh y Sara Facio y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno organizan encuentros para dialogar con su obra.
La directora, actriz, y escritora encarna siete personajes para traer a la escena la muerte de José Luis: "Una muerte injusta. Estúpida. nadie debería morir así". El estreno será el sábado 14, en el Teatro La Luna.
La víctima tenía 38 años y fue engañada y atacada a traición en febrero de 2023. Su cuerpo resultó calcinado en la periferia de la ciudad para borrar pruebas. Durante el juicio, la Justicia probó que fue ordenado desde prisión.
Irán lanzó más de 150 misiles contra Israel: hubo explosiones en Tel Aviv y Jerusalén, heridos, incendios y cortes de internet. Hay una tercera oleada en curso.
El vocal del Tribunal de Cuentas de Córdoba, Beltrán Corvalán, denunció que el Gobierno provincial compró Sildenafil, conocido comercialmente como Viagra, para reclusos del Servicio Penitenciario. El Gobierno explicó que dicha droga se usa para tratar cuadros de hipertensión pulmonar en pacientes privados de la libertad.
Este mes cuenta con dos fines de semana largos y, si tenés pensado hacerte una escapada, chequeá estas opciones en las sierras cordobesas.
El certamen internacional se juega en Estados Unidos con 32 equipos de todo el mundo. Calendario de la fecha 1.