En tres sectores rurales del norte cordobés, liberaron 76 especies de fauna autóctona

La Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Economía Circular, liberó en tres sectores rurales comprendidos entre Ascochinga, Colonia Hogar y Santa Catalina, un ejemplar de yaguarundí y más de 70 aves silvestres.

Córdoba03/03/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Liberación de fauna autóctona (Gobierno de Córdoba)
Para asegurar su bienestar y evitar la competencia entre especies, fueron liberados en tres sectores distintos.Foto: Gobierno de Córdoba

La Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Economía Circular, liberó en tres sectores rurales comprendidos entre Ascochinga, Colonia Hogar y Santa Catalina, 76 ejemplares de fauna silvestre.

Se trata de un yaguarundí y diversas especies de aves autóctonas, que fueron rescatadas en distintos operativos de control y fiscalización llevados a cabo por la repartición; y que completaron la cuarentena sanitaria y el proceso de rehabilitación en el centro Tatú Carreta, y recibieron el alta veterinaria para regresar a su entorno natural.

Las aves rescatadas pertenecen a las siguientes especies: chimango, cabecita negra, cardenal común, corbatita, jilguero, pepitero de collar, reinamora y zorzal chiguanco.

“Nos alegra poder sumar casi 80 ejemplares más a la naturaleza, porque esto refleja un compromiso con el ambiente, los recursos naturales y las instituciones, garantizando que cada eslabón del proceso funcione correctamente para cuidar nuestra casa común”, enfatizó Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular.

Explicaron desde Policía Ambiental que para asegurar su bienestar y evitar la competencia entre especies, los ejemplares fueron liberados en tres sectores distintos, atendiendo a sus necesidades específicas.

Gato moro

El yaguarundí fue rescatado en Villa del Totoral gracias al aviso de una vecina que alertó sobre un posible atropellamiento. Tras ser trasladado al Tatú Carreta, recibió atención veterinaria y logró recuperarse por completo para ser liberado hoy”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Desde el centro de rescate y rehabilitación de Casa Grande informaron que, aunque el felino no presentaba fracturas, estaba débil, con una infección ocular y algunas lesiones menores.

También conocido como gato moro, el yaguarundí pertenece a la familia Felidae y se distingue por su cuerpo alargado y esbelto, patas cortas, cola larga y cabeza pequeña.

Su pelaje corto y áspero varía del pardo al negro uniforme. Es un cazador versátil que se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Aunque su estado de conservación a nivel nacional e internacional es «No Amenazado», en Córdoba se encuentra clasificado como «Vulnerable».

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto