
En tres sectores rurales del norte cordobés, liberaron 76 especies de fauna autóctona
Redacción La Nueva Mañana


La Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Economía Circular, liberó en tres sectores rurales comprendidos entre Ascochinga, Colonia Hogar y Santa Catalina, 76 ejemplares de fauna silvestre.
Se trata de un yaguarundí y diversas especies de aves autóctonas, que fueron rescatadas en distintos operativos de control y fiscalización llevados a cabo por la repartición; y que completaron la cuarentena sanitaria y el proceso de rehabilitación en el centro Tatú Carreta, y recibieron el alta veterinaria para regresar a su entorno natural.
Las aves rescatadas pertenecen a las siguientes especies: chimango, cabecita negra, cardenal común, corbatita, jilguero, pepitero de collar, reinamora y zorzal chiguanco.
“Nos alegra poder sumar casi 80 ejemplares más a la naturaleza, porque esto refleja un compromiso con el ambiente, los recursos naturales y las instituciones, garantizando que cada eslabón del proceso funcione correctamente para cuidar nuestra casa común”, enfatizó Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular.
Explicaron desde Policía Ambiental que para asegurar su bienestar y evitar la competencia entre especies, los ejemplares fueron liberados en tres sectores distintos, atendiendo a sus necesidades específicas.
Gato moro
“El yaguarundí fue rescatado en Villa del Totoral gracias al aviso de una vecina que alertó sobre un posible atropellamiento. Tras ser trasladado al Tatú Carreta, recibió atención veterinaria y logró recuperarse por completo para ser liberado hoy”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Desde el centro de rescate y rehabilitación de Casa Grande informaron que, aunque el felino no presentaba fracturas, estaba débil, con una infección ocular y algunas lesiones menores.
También conocido como gato moro, el yaguarundí pertenece a la familia Felidae y se distingue por su cuerpo alargado y esbelto, patas cortas, cola larga y cabeza pequeña.
Su pelaje corto y áspero varía del pardo al negro uniforme. Es un cazador versátil que se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Aunque su estado de conservación a nivel nacional e internacional es «No Amenazado», en Córdoba se encuentra clasificado como «Vulnerable».


Caminar al oasis: el nuevo sendero que acompaña al río San Antonio en Tala Huasi

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad

Madrugada violenta en B° Héroes de Malvinas: un hombre herido de bala, otro lesionado y un revólver secuestrado

Incendio en un laboratorio de Ciudad Universitaria: Bomberos logró extinguir las llamas

Un hombre de 48 años murió al atragantarse con un alimento en Río Segundo


Presentan este martes el SITRAIC, otra alternativa sindical para trabajadores de la construcción

Caminar al oasis: el nuevo sendero que acompaña al río San Antonio en Tala Huasi

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

El papa León XIV recibió el alta médica y vuelve al Vaticano, donde mañana rezará el Ángelus

Un hombre de 48 años murió al atragantarse con un alimento en Río Segundo






