Juicio por Yamila Cuello: testimonios refuerzan la violencia que ejercía Simone y la complicidad de Palacios

El policía que investigó la causa aportó pruebas ante el tribunal que apuntan contra Néstor Simone, Horacio Palacios y Carina Da Silva. "La dificultad estuvo dada por el paso del tiempo", dijo en coincidencia con el reclamo de la familia de Yamila.

Córdoba28/02/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Néstor simone juicio yamila cuello by lucrecia bianchini
Néstor Simone, ex novio de Yamila Cuello, en el banquillo de los acusados tras 16 años de la desaparición de la joven. Foto: Lucrecia Bianchini /LNM

Este viernes continuó la cuarta audiencia del juicio por la desaparición de Yamila Cuello, donde el agente policial Sergio Daniel Oroda, del departamento Antisecuestro, siguió con su declaración ante el tribunal sobre la recolección de testimonios y pruebas que se sumaron a la causa.

"Todas las hipótesis indicaban a Néstor Simone como principal sospechoso y coincidían en un contexto de violencia y de explotación sexual en prejuicio de Yamila", expresó Sergio Daniel Oroda durante la tercera audiencia, que fue interrumpida por una falla eléctrica en el edificio. 

El policía habló sobre las distintas etapas de la investigación y los registros de esos informes y se explayó en las últimas llamadas que hizo Simone a la víctima, en las horas previas a su desaparición. 

“La dificultad en la investigación estuvo dada por el paso del tiempo”, dijo el Oroda describiendo cómo fue el trabajo para recolectar información y poder entender el caso, cuya investigación estuvo paralizada hasta 2019.

“El paso del tiempo no nos permitió tomar datos de la ubicación de un Renault 12, que fue nombrado en la causa”, lamentó el investigador. Se sospecha que en ese vehículo Simone trasladó el cuerpo de Yamila.  

Sobre los hechos de violencia de los que fue víctima Yamila, el testigo destacó que a través de familiares y personas que reportaron lo que vivía la joven, lo impresionó el relato sobre cómo la víctima fue quemada con agua hirviendo por Simone, en una de las tantas situaciones de maltrato que ejercía sobre la joven.

“Tiempo después -de ese ataque-, Yamila se tatuó una “Y” en alusión a su nombre, para tapar la cicatriz”, contó Oroda.

Ante la pregunta qué le pasó a Yamila, que intentó responder la investigación, el testigo indicó ante el tribunal que no se puede desconocer que los imputados, ante las situaciones de juego donde participaban y luego perdían, ofrecían como forma de pago servicios sexuales de Yamila. 

Oroda aportó que el perfil violento de Simone, expresado en los análisis, los antecedentes de violencia a otra mujeres y de explotación ejercida por él, dan cuenta del contexto que padecía Yamila.

Qué le pasó a Yamila

El agente relató la principal hipótesis que elaboró en base a los testimonios y la información que arrojó la pericia telefónica, el día de la desaparición de Yamila: el 25 de noviembre de 2009 Simone la buscó en su casa y la trasladó al barrio Valle de las Magdalenas y “en una pieza que usaba en la casa de sus padres”, le habría dado muerte.

Agregó, que con la complicidad de Horacio Palacios -hermano de Simone- y Carina Da Silva -amiga de la víctima- se habrían desecho del cuerpo en una cantera de barrio Boedo. 

La agenda de Yamila

Ante las preguntas de la abogada Graciela Taranto, representante de Soledad Cuello, sobre las pericias de una agenda perteneciente a la víctima, Oroda destacó que lo relatado en puño y letra en las hojas del cuaderno "permitió dar un contexto histórico desde que Yamila conoció a Simone". 

“Fue importante la agenda porque brindó un marco temporal de tiempo para reconstruir cómo se conocieron en 2005 y una convivencia que inicia en la fecha que Yamila escribe en noviembre de ese año. Relación que se prologa con idas y venidas hasta 2008”, indicó el testigo y negó que según lo consignado en la agenda que la relación no culmina por una infidelidad de Yamila, como quiso hacer creer el imputado sino porque él la encierra en la casa, se va y es su propia hermana, Soledad Cuello, con ayuda de otras personas, quienes van a rescatarla. 

“Una vecina de Villa  Boedo le avisa a Soledad que Yamila la hizo llamar para que fuera a la casa, porque Néstor la había encerrado y pedía ayuda porque él no volvía. Forzaron la puerta para sacarla y ese fue el final de la relación", precisó el agente.

Luego añadió que desde ese entonces, Yamila se mantiene alejada, comienza a estudiar, “mostrando que quería cambiar su vida” y luego aparece una nueva búsqueda de Simone en abril y encuentros a partir de septiembre y octubre, según lo registrado en la agenda.

Testigo de identidad reservada 

Al comienzo de la cuarta audiencia presentó su declaración una persona de identidad reservada. Este jueves, el policía a cargo de la investigación, Oroda, adelantó que dicha persona le confesó haber visto a Simone "desesperado lavando sangre del tablero del auto". Y en conversación con el agente aseguró que Yamila fue asesinada por su ex pareja. 

Al tratarse de una confesión que resguarda la identidad del testigo para brindar seguridad ante un posible ataque o represalia por parte de los acusados, la prensa no pudo acceder al testimonio. 

Cómo sigue

La audiencia se retoma el martes 11 de marzo, a partir de las 9, en el Tribunal Federal Oral 2 de la ciudad de Córdoba. El juicio se acerca a su fin y se espera que declare Néstor Simone junto a tres testigos más. Luego los jueces Fabián Asís, Noel Costa y Carolina Prado deberán determinar la responsabilidad de los imputados. 

Nota relacionada: 

juicio por yamila cuello by lucrecia bianchini LNM 7Juicio por Yamila Cuello: "Las hipótesis indican a Simone como principal sospechoso", dijo un policía
Soledad Cuello by LNM Lucrecia BianchiniDeclaró Soledad Cuello y apuntó contra la ex pareja de Yamila por la desaparición: "Si ella no está acá, es por él"



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto