
Una ley a imitar: prohíben a deudores alimentarios ingresar a los estadios de fútbol en Caba
La medida tomada por el Gobierno porteño busca proteger el derecho a la alimentación y garantizar el bienestar de niños y adolescentes.
En la tercera audiencia del juicio declaró un agente del departamento Antisecuestro que estuvo al frente de la investigación. Presentó pruebas que indican que Néstor Simone llamó a Yamila el día que desapareció y estuvo cerca de su domicilio.
Córdoba28/02/2025Comenzó la segunda semana del juicio por la desaparición de Yamila Cuello. En la tercera audiencia declaró un agente policial que participó de la investigación que apunta contra Néstor Simone, ex novio de la víctima y Horacio Palacios, hermano de este, acusados de homicidio en calidad de coautores y trata de personas.
"Todas las hipótesis indicaban a Néstor Simone como principal sospechoso y coincidían en un contexto de violencia y de explotación sexual en prejuicio de Yamila", expresó Sergio Daniel Oroda frente al tribunal conformado por los jueces Fabián Asís, Noel Costa y Carolina Prado.
Oroda declaró que, cuando inició la revisión de la investigación, un testigo de identidad reservada le dijo : "A Yamila la buscan con vida, pero eso no va a ser posible, yo se de buenas fuentes lo que le paso". La persona, que resguarda su identidad por seguridad y se espera que declare en el juicio, confesó haberlo visto "desesperado lavando sangre del tablero del auto".
El oficial integra el departamento antisecuestro y estuvo a cargo de la investigación desde el 2019. Oroda realizó un análisis de los datos que arrojaron las pericias telefónicas de Simone, Karina da Silva -amiga de la víctima, quien presuntamente manipuló el celular de la víctima- y Yamila.
En la sala, el investigador expuso que los datos extraídos del teléfono de Yamila muestran que Simone la llamaba frecuentemente, y que los días previos a la desaparición el número de llamadas entrantes aumentó. Los movimientos registrados muestran que Simone era quien iniciaba la comunicación.
El domingo 25 de octubre de 2009 Simone la llamó cuatro veces. La última comunicación fue después del medio día. Además el análisis de las antenas telefónicas muestran que Simone se encontraba en las inmediaciones del domicilio donde vivía Yamila.
Oroda desarrolló que, según el perfil criminológico elaborado por profesionales en el marco de la investigación, Simone "tiene un modo de vida ligado al juego clandestino, careciendo de actividades laborales estables o licitas". Además, detalló que "las interacciones con mujeres" son "permanentes" y que "la vinculación con el sexo opuesto es desde la manipulación y a través de mecanismos violentos".
"Una persona ludópata, manipuladora, con rasgos violentos ligados a la psicopatía, que se sostienen hasta la actualidad", remarcó el investigador.
Cristina del Carmen Márquez fue vecina y pareja de Simone. Conoce a los dos acusados. "La relación se terminó porque le pegó una trompada a mi hija", dice ante la pregunta del fiscal Carlos Gonella.
Según su testimonio, después de dos semanas de estar en pareja, Simone le pidió que mienta en cuanto a las fechas en la que empezaron su relación. "Diez días después de que la vi a Yamila por última vez me dijo esto, que si la Policía preguntaba diga que salíamos hace dos menes", explicó.
También se presentó a declarar Miriam del Valle Oliva, ex esposa de Simone. La mujer expresó que mantiene una relación cordial con el imputado, sin embargo manifestó que presentó una denuncia por hostigamiento que derivó en una restricción de acercamiento.
Ante la imprecisión de la testigo, el tribunal confirmó en base a declaraciones anteriores que la denuncia se radicó en 2007, y que fue por "amenazas de muerte" contra Oliva y su hijo.
El juicio se reanuda este viernes desde las 9, tras un cuarto intermedio que dispuso el tribunal por una falla eléctrica que afectó la sala.
Nota relacionada:
La medida tomada por el Gobierno porteño busca proteger el derecho a la alimentación y garantizar el bienestar de niños y adolescentes.
La Fundación Banco de Córdoba continúa apostando por el crecimiento del sector emprendedor con líneas de financiamiento accesibles y diseñadas para potenciar negocios. A través de estas herramientas, ya se ha apoyado a 5.000 emprendimientos de toda la provincia.
"La apertura a las importaciones pone en riesgo a la industria local", le dijo a LNM el titular de una de las autopartistas más importantes del entramado industrial cordobés.
En las últimas horas, en Bº Bella Vista, se detuvo a un hombre de 54 años junto al secuestro de un automóvil Ford Fiesta en el que se movilizaba, una mochila, dos ganzúas y una rueda de auxilio.
El hecho se produjo en horas de la mañana, sobre la Av. Vélez Sársfield al 4.100 desde donde fue trasladado hasta el Hospital de Urgencias por un servicio de emergencias un hombre de 43 años con traumatismo de cráneo grave.
Así lo manifestó en diálogo con LNM el titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano. "También es devastador para la producción nacional y para los puestos de trabajo", dijo.
El Gobierno nacional decidió no extender la moratoria previsional, que vence este 23 de marzo. El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad asegura que la medida "no mejora" el sistema jubilatorio y "castiga a quienes trabajaron toda su vida sin derechos".
A solo tres horas y media de la ciudad de Córdoba, esta ciudad de la provincia de San Luis es una gran opción para pasar unos días.
El director de la Tecnicatura Superior en Gestión Inmobiliaria de Institución Cervantes, Fernando Flores, dio su visión sobre la actualidad cordobesa en materia de bienes raíces. También habló sobre el perfil profesional que la institución busca construir.
Así lo manifestó en diálogo con LNM el titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano. "También es devastador para la producción nacional y para los puestos de trabajo", dijo.
En Mendoza, el Tomba y el Matador, que viene de ser eliminado de la Copa Argentina por Deportivo Armenio, aprovecharon el parate de la Fecha FIFA para reanudar el encuentro suspendido en febrero.
"La apertura a las importaciones pone en riesgo a la industria local", le dijo a LNM el titular de una de las autopartistas más importantes del entramado industrial cordobés.