Elisa Carrió cuestionó la designación por decreto de Lijo y García-Mansilla: "Es un horror"

La referente de la Coalición Cívica calificó el nombramiento por decreto de Ariel Lijo como "un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional". La medida tomada por Milei fue cuestionada también por Lospennato, Mayans y Massot.

Política25/02/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Carrió by NA
"Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror".Foto: NA

La referente de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió cuestionó al presidente Javier Milei por el nombramiento por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrarse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror", afirmó Carrió, respecto de esta atribución que se tomó Milei, tras la caída del debate de las postulaciones en el Senado.

A través de su cuenta en la red social X, en cuanto al nombramiento de Lijo, en particular, se manifestó con mayor elocuencia: "Es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional". 

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la CC, Juan Manuel López, señaló que "forzando la Constitución, (Javier) Milei busca garantizar su impunidad y la de su hermana (Karina) con Lijo en la Corte. Pero tarde o temprano será extorsionado".

"Pobre pueblo argentino, condenado a peregrinar por justicia. El Senado aún puede decir ´Lijo No", agregó el legislador desde sus redes sociales.

En la misma línea, en un evento organizado por la revista Parlamentario, senadores y diputados de diversas fuerzas coincidieron en que se trata de una "mala decisión del gobierno" y anticiparon que no respaldarán las designaciones desde sus bancas.

La diputada Silvia Lospennato (Juntos) sostuvo que para manejar su agenda, el Poder Ejecutivo "necesita algunas leyes, no todas, pero las más importantes son las que la Constitución, por suerte, prohibió que no se hagan por ley".

El senador José Mayans (Frente Nacional y Popular), por su parte, criticó las formas con que el Ejecutivo quiso imponer la agenda del años pasado en Congreso. "El Poder ejecutivo hizo lo imposible por violar la Constitución. El decreto 70, el de la Ley Ómnibus fue violatorio por querer modificar 300 leyes y deroga 82 leyes, y tomó atribuciones que no le correspondía, y por eso fracasó porque estaba reñida con la Constitución", detalló.

Y advirtió: "Si no tenemos un Presupuesto nacional tenemos un gobierno sin rumbos, y eso nos pasa hora".

Finalmente, el diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal) hizo una fuerte referencia a otro proyecto del Ejecutivo, como la presentación del RIGI a 30 años, y habló de un "error" del Gobierno que en ningún momento se propuso acordarlo con la oposición.

"Es inaudito, inexplicable, imperdonable que haya pasado esto, y así fue el debate, difícil, y se logró avanzar. Eso no le quita legalidad, pero si le quita legitimidad", evaluó. 

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

García Mansilla y Ariel Lijo (NA)Javier Milei nombrará por decreto a Lijo y García-Mansilla como jueces de la Corte

Te puede interesar
Lo más visto