Trágico accidente vial en las Altas Cumbres: murieron cuatro personas en choque frontal
Colisionaron una camioneta Nissan y un Peugeot 207 entre los parajes Niña Paula y Cañada Larga.
El pedido de la Comisión del Mercosur de la Cámara baja fue respaldada por legisladores de todas las bancadas parlamentarias, en una reunión que contó con la presencia de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO.
Política18/12/2024Redacción La Nueva MañanaLa Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación pedirá precisiones a la Cancillería sobre el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado el pasado 6 de diciembre.
La decisión de pedir informes fue respaldada por los legisladores de todas las bancadas parlamentarias, ya que la reunión contó con la presencia de diputados de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO.
El presidente de la comisión de Mercosur, Roberto Mirabella (UxP), señaló que la intención de la reunión no es empezar a debatir el acuerdo porque "lo que se comunicó y lo que se declaró es que se finalizaron las negociaciones", que "constituyen el primer paso en el proceso hacia la conclusión del acuerdo y los documentos oficiales se publicarán" en los próximos meses.
Indicó que debido a la transcendencia del acuerdo se le pedirá por una nota a la Cancillería para que precise "los alcances, obviamente qué valoraciones hace y también ponernos a disposición, porque el debate de este acuerdo va a terminar en el Congreso".
Advirtió que si se tardó más de 20 años discutiendo el acuerdo es porque "no es un tema sencillo" y subrayó que el Mercosur "es una integración que está en pañales con respecto a la integración que tiene la Unión Europea, que tiene una unidad común, tiene un Parlamento Europeo que resuelve cosas, cosas que nosotros tampoco tenemos".
Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Iglesias (PRO), destacó que en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, hubo un "preacuerdo que se frenó porque la Unión Europea presentó una serie de objeciones en el aspecto ecológico y a eso le siguió un contradocumento con exigencias por parte del Mercosur".
Defendió el acuerdo porque señaló que traerá "beneficios" a los dos bloques regionales.
En tanto, el diputado Esteban Paulón (Encuentro Federal) planteó que este acuerdo es una "verdadera política de Estado" que se alcanzó tras diversos avances que se sostuvieron durante las gestiones presidenciales de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Destacó que "no hubiera sido posible para la República Argentina avanzar en un acuerdo de estas características si no fuera desde el lugar de la integración regional".
El acuerdo regirá cuando los países miembros del Mercosur y la Unión Europea lo aprueben en sus respectivos parlamentos, y aún no están publicados los documentos sobre ese tratado cuyas negociaciones se llevaron a cabo durante 25 años.
En la declaración firmada entre los bloques regionales se señala que el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea "se encuentra listo para su revisión legal y traducción" y que "ambos bloques están decididos a llevar a cabo dichas actividades en los próximos meses, con miras a la futura firma del acuerdo".
Fuente: NA
Noticias relacionadas:
Colisionaron una camioneta Nissan y un Peugeot 207 entre los parajes Niña Paula y Cañada Larga.
"Tenemos muchos puntos en común con La Libertad Avanza que tenemos la oportunidad de motorizar", dijo en una entrevista la senadora cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero, que consideró que el presidente Javier Milei "es una bendición del cielo".
Este jueves por la tarde, el gobernador Martín Llaryora recibió en el Centro Cívico del Bicentenario a su par santafesino, Maximiliano Pullaro, con quien, entre otros temas abordados, compartió un rechazo a las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
A raíz del resquebrajamiento en la relación con su mentor, el ministro Mariano Cúneo Libarona, y de una serie de críticas internas, Ignacio Yacobucci presentó la renuncia a la titularidad de la UIF. Será reemplazado por Paul Starc.
A la decisión del intendente de Tres de Febrero, importante partido de la provincia de Buenos Aires, se suma otro jefe comunal, Ramiro Egüen, intendente de 25 de Mayo, localidad cabecera del partido del mismo nombre, ubicado en el centro-norte bonaerense.
La medida profundiza el recorte del empleo público que viene llevando a cabo el Gobierno de Milei, en pos de achicar el gasto del Estado. Entre diciembre de 2023 y noviembre pasado, 35.936 personas perdieron su trabajo en la administración nacional.
Lo adelantó el diputado nacional por la UCR Mariano Campero. Trabaja en el grupo organizador el cordobés Luis Picat, quien fuera expulsado del partido. La demostración de apoyo al Presidente está prevista para fines del mes de febrero.
La Unión Tranviarios Automotor es cautelosa respecto a la nueva concesionaria, de nombre FAM SRL. No hay certeza de que pueda contar con unidades en condiciones el 1° de febrero, cuando se haga cargo de los corredores 2, 5, 7, 600 y 601.
Si estás planeando un viajecito por Traslasierra, no dejes de leer esta nota con recomendaciones para pasarla bien en una de las localidades más lindas del valle.
La Nueva Mañana conversó con el reconocido librero cordobés Rubén "Corcho" Goldberg acerca de la actualidad de las librerías y de cuáles son los textos más requeridos por los lectores.
Trabajadores del nosocomio, con sede en el centro de la Capital, reclaman por mejoras laborales y denuncian las condiciones del lugar. Si bien el cambio de clima trajo alivio este sábado, los reclamos persisten.
Con entrada libre y gratuita, el festival de food trucks Mionca se apresta este domingo a atravesar su jornada de cierre en el parque del Sierras Hotel de Alta Gracia, a partir de las 18, con la presencia de Soul Bitches, el DJ Diego Florio y el Circo Da Vinci.