El gremio de controladores aéreos anunció cuatro días de medidas de fuerza

Aunque los trabajadores de Atepsa asistirán en un 100% a sus puestos de trabajo, la acción sindical afectará el despegue de vuelos en los horarios pactados para la medida en 54 aeropuertos del país.

País13/11/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-11-13 at 15.28.01
Desde la Atepsa aclararon que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que se declaren en emergencia.Foto: gentileza.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció este martes medidas de fuerza que comenzarán el sábado y se prolongarán por lo que queda de noviembre.

La medida de acción sindical afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde funciona el gremio. Hasta ahora, anunciaron medidas para el sábado 16, el lunes 18, miércoles 20 y viernes 22. Atepsa tiene presencia en 54 aeropuertos el territorio argentino.

Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”. Esto se relaciona con que el gremio presta un servicio esencial, por lo que no puede paralizar por completo su actividad. La acción sindical se toma en medio del fuerte conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno.

La medida afectará las autorizaciones en tierra y, además, no recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida. Aún así, desde la Atepsa aclararon que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.

La medida comenzará este sábado y afectará a vuelos internacionales entre las 20 y las 23 (hora argentina). Luego, continuarán el lunes 18 en la aviación general y comercial no regular de 15 a 18. El miércoles 20 y el viernes 22 serán las medidas más fuertes: afectarán a toda la aviación, el miércoles de 7 a 9 y el viernes de 18 a 20.

"Los trabajadores y las trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, señalaron a medios nacionales.

Desde el sindicato reclaman una recomposición salarial del 25% aproximadamente y aseguran que en lo que va del año recibieron solo un 9%. A ello, suman el cierre de 2023.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto