Cumple 43 años el Centro Cultural San Vicente, un ícono en el nordeste de la ciudad

El 2 de julio de 1981, el antiguo edificio del Mercado Municipal reabrió sus puertas como “Centro Cultural". En el vetusto y bello edificio, originalmente funcionó el primer Mercado de San Vicente, allá por el año 1886.

Córdoba 02/07/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ctro Cult San Vicente Municip de Cba
El Centro Cultural San Vicente cumple este martes 43 años. Foto: Municip de Cba

El 2 de julio de 1981, el antiguo edificio del Mercado Municipal, reabrió sus puertas como “Centro Cultural San Vicente”.

Los mercados de la ciudad fueron cambiando su destino, mutando de lugares de abastecimiento de verduras, carnes y alimentos en general, para convertirse en espacios generadores de múltiples expresiones artísticas y culturales.

Se ubicaron en los barrios Alberdi, Alta Córdoba, General Paz y San Vicente, acompañando el crecimiento y la vida de los barrios desde finales del 1800.

Fue durante los años de la década de 1980 que la Municipalidad de Córdoba decidió que los mercados municipales (que se encontraban prácticamente en desuso) sean refuncionalizados para destinarlos al uso de actividades culturales y administrativas.

Las obras procuraron conservar el patrimonio histórico-cultural y transformar estos espacios en polos barriales de un municipio descentralizado.

Respecto al “Centro Cultural San Vicente”, en 2017 el Concejo de Deliberante le cambió el nombre por “Centro Cultural Miguel Iriarte de San Vicente”, en homenaje al popular actor, dramaturgo y director de teatro oriundo del barrio.

Aquí se desarrollan actividades culturales y talleres artísticos de variadas disciplinas. El Centro Cultural es un polo muy importante para el Barrio San Vicente ya que se combina con la diaria actividad de sus mercados que continúan funcionando, rodeando el edificio.

San Vite Ctro Cultural

La historia

A pocos años de la fundación del barrio San Vicente en 1870 por Agustín Garzón, comenzó a funcionar el mercado en el actual predio donde hoy se encuentra.

El primer Mercado de San Vicente se inauguró en 1886. Este edificio fue demolido para dar lugar al nuevo Mercado Modelo en 1929, que es la fecha en la que se construyó el actual edificio en una época donde se impulsaba la modernización y nuevas normas de higiene y salubridad entre la población.

Te puede interesar
Lo más visto