En Córdoba, los precios al consumidor sufrieron un aumento del 4,08% mensual en mayo

El dato surgió del Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba), que mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba.

Economía 13/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
CENTRO PEATONAL CORDOBA
El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 274,95%. Foto: gentileza

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005). En mayo experimentó un incremento del 4,08% mensual en mayo.

En un informe publicado este jueves, se detalló que los bienes tuvieron una variación del 3,30%, mientras que los servicios se incrementaron un 5,80%.

De esta manera, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 274,95%.

Desglose por capítulos

Alimentos y Bebidas: explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes; de carnes y derivados; y de pan y cereales.

Transporte y Comunicaciones: explicado en gran medida por las variaciones en el precio medio de combustibles y lubricantes; en las tarifas de taxis y remises; y en el precio de los servicios telefónicos.

Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: debido a los aumentos en las tarifas de agua; en los precios de alquileres; y de los servicios de reparación o construcción de la vivienda.

Bienes y Servicios Varios: debido principalmente al incremento en el precio medio de cigarrillos y tabaco.
En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Metodología

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Noticias relacionadas:

Canasta compras inflación NASegún el Indec, la inflación de mayo fue del 4,2% y acumula un 71,9% en lo que va del año

Te puede interesar
Dólar by Télam

Volvieron a subir los dólares libres y en junio le ganaron a la inflación

Redacción La Nueva Mañana
Economía 28/06/2024

En el último día hábil del mes y tras el cierre de las operaciones, todas las cotizaciones avanzaron más de 8% y la brecha se estiró casi al 50%. El dólar "blue" subió $10 respecto al jueves y cerró a $1.365 para la venta en la City porteña. En Córdoba, la divisa marginal se vendió a $1.379.

Lo más visto