
Llaryora: "Si Nación no termina la autopista de la Ruta 19, pediremos su traspaso para finalizarla"
Redacción La Nueva Mañana
En el marco de una visita por Devoto, donde entregó viviendas y anunció fondos para obras de cloacas, el gobernador Martín Llaryora anticipó que pretende reactivar el proyecto de la autopista de la Ruta 19, que está paralizado por el recorte presupuestario para la obra pública que impuso el Gobierno Nacional.
"Si Nación no termina la autopista de la Ruta 19, pediremos su traspaso para finalizarla", afirmó Llaryora, que pretende ejecutar con fondos provinciales los 65 kilómetros que restan para concluir la autopista.
En la mañana de este viernes, entrevistado por Cadena 3 y consultado por este tema, el flamante jefe de Gabinete y ex ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó: "Le vamos a decir que sí a Llaryora, le vamos a decir que trabajemos en conjunto para provincializar la ruta; como se ha hecho en otras rutas en la Argentina. Nos hemos mal acostumbrado en la Argentina a ejercer el federalismo de una manera unitaria".
Llaryora había calificado como "fundamental" que "el Gobierno nacional continúe ejecutando las obras que son estratégicas para la provincia", una de las cuales es precisamente la autovía que conecta a la capital provincial con San Francisco. "Si el gobierno nacional no la quiere terminar, nosotros nos podemos hacer cargo para finalizarla", había enfatizado, adelantando que la misma propuesta sería elevada para finalizar la autovía Río Cuarto - Holmberg.
El mandatario provincial remarcó que esta autopista es una obra de vital importancia para el país, ya que su concreción otorgará mayor seguridad vial a quienes la transiten y configurará un canal vital para la producción nacional.
La traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital.
Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.
A éste le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo (inaugurado, pero no habilitado) entre Santiago Temple y Tránsito.
La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen Arroyito con Cañada Jeanmarie. Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).
El plan del gobernador Martín Llaryora se extiende también a la obra de la autovía Río Cuarto - Holmberg, cuyos vecinos vienen reclamando por la paralización total del proyecto que estaba en su tramo final de ejecución.
Noticias relacionadas:


Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Punilla: un hombre condenado por violencia de género asesinó a su expareja

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

El "Operativo DNI" llega a barrio Lamadrid: trámites del Registro Civil y otros servicios

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur



Las lágrimas de Messi tras disputar el último partido en un Mundial con la Selección

El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

Scaloni sobre su continuidad en la Selección: "Es justo que me pueda tomar este tiempo y pensarlo"

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial









