Rige el paro nacional docente y se espera alto acatamiento: en Córdoba adhieren la Uepc y Sadop

La medida de fuerza por 24 horas fue convocada por Ctera y los demás gremios que se referencian en la CGT. Es en reclamo de un aumento salarial para trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país y afectará a todo el sistema educativo, incluida la enseñanza universitaria.

País 23/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
paro docente by na
Este jueves los docentes de todo el país realizan un paro de 24 horas. Foto: archivo NA

Los sindicatos docentes, que confluyen en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), realizan este jueves un paro de 24 horas en las escuelas y universidades de todo el país, en reclamo de un aumento salarial y otras demandas, como la reinstauración del Fonid. 

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), como gremio de base de Ctera, adhirió a la medida de fuerza. También adhirieron los docentes privados nucleados en Sadop y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc). A las 11, los gremios convocaron a una conferencia de prensa.

El paro de este jueves afecta a todo el sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) "ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo", informó Ctera en un comunicado.

La huelga es impulsada por Ctera, columna vertebral de la CTA de los Trabajadores, pero también por los cuatro gremios docentes de la CGT: UDA, AMET, CEA y Sadop.

"La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", sostuvo Ctera.

Marcha UEPC

Las demandas planteadas por Ctera

- Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.- Restitución del Fonid- que implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%.

- Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.

- Más Presupuesto Educativo.

- Envío de recursos para infraestructura escolar.- Envío de fondos para comedores escolares.

- Financiamiento para Programas Educativos.

- Urgente aumento de emergencia a  los salarios de las docentes y los docentes jubilados.- No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.

- No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.

- Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Fuente: con información de NA-Ctera-Uepc-LNM

flyer uepc

Te puede interesar
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

diputados by na

Hubo quorum y Diputados sesiona para debatir una nueva movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 04/06/2024

La Cámara baja debatirá proyectos de la oposición para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en tanto que por la tarde está convocada una segunda sesión para votar iniciativas sobre el presupuesto universitario y la restitución del FONID, pero probablemente quede sin efecto.

Lo más visto