Ley Bases: el secretario Rodríguez Chirillo justificó las modificaciones en energía

El funcionario al frente de la Secretaría de Energía, defendió el capítulo que involucra a su área. Se trata de cambios en la ley de Hidrocarburos, en la remuneración de la generación eléctrica y lo referido a la unificación de los entes regulatorios.

País 08/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ley Bases en Comisiones Senado NA
Por segundo día, funcionarios del Gpobierno concurrieron a exponer en el Senado. Foto: NA

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, defendió este miércoles las modificaciones impulsadas en la ley de Hidrocarburos, los cambios en la remuneración de la generación eléctrica y la unificación de los entes regulatorios.

Lo hizo en el segundo día de tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado de la Nación.

En primer lugar, Rodríguez Chirillo indicó que el primer objetivo del Gobierno es alcanzar la "autosustentabilidad económica-financiera del sistema" para "que la tarifa refleje el costo económico del servicio sin involucrar al subsidio".

"Lograda la autosuficiencia de la tarifa, se va a mantener la recaudación del sistema", sumó el titular de la cartera.

"Normalizar el mercado"

En segundo lugar, Rodríguez Chirillo hizo hincapié en que la administración actual busca "la normalización del funcionamiento de los mercados de energía que no tenían señales de precios".

"En petróleo y gas pasaremos de un esquema que prioriza el autoabastecimiento y la soberanía energética a un esquema de mercado exportador en materia de gas sin dejar de atender el mercado interno", añadió, confirmando el nuevo paradigma hacia el que apunta el Gobierno de Javier Milei, con el consumo interno en segundo plano y privilegiando el negocio exportador.

En referencia a la electricidad, el mandamás de Energía proyectó que pasarán a "de un modelo centralizado en la toma de decisiones (Estado-Cammesa) a un modelo de competencia y de decisiones descentralizadas focalizadas en la actuación privada en la oferta y en la demanda".

"CAMMESA deja de hacer contratos con los generadores, los generadores van a hacer contratos con los distribuidores", agregó.

Abandono de la inversión pública

Por último, Rodríguez Chirillo indicó que el tercer objetivo del plan es "pasar de un esquema de inversión pública a un esquema de inversores privados (nacionales y extranjeros)" y continuó: "El nuevo esquema permitirá incrementar los niveles de inversión".

"De esta manera lograremos la recuperación y el crecimiento del sector energético y que al mismo tiempo se convierta en un pilar fundamental para el crecimiento de otros sectores de la economía que necesitan de energía para crecer", finalizó.

Fuente: NA

Noticia relacionada

tarifa luzLa tarifa de la electricidad en Argentina es la más cara de los últimos 30 años

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.