Histórica movilización en Córdoba: una multitud marchó por la educación pública y en contra del ajuste presupuestario de Milei

Participaron más de 70 mil personas entre autoridades de universidades locales, estudiantes, docentes, no docentes, gremios, organizaciones sociales, y referentes de todo el arco político, incluidos del Gobierno provincial y municipal.

Córdoba 24/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
DSC_0497
La movilización se enmarcó en la Marcha Federal Universitaria. Fotos: Miriam Campos/LNM

Más de 70 mil personas que conforman la comunidad universitaria de Córdoba movilizaron este martes en defensa de la educación pública y en contra del ajuste presupuestario que lleva adelante el Gobierno nacional a través del presidente Javier Milei.

La movilización se enmarcó en la Marcha Federal Universitaria que se realiza en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos.

De esta participaron autoridades de universidades locales, estudiantes, docentes, no docentes, gremios, organizaciones sociales, y referentes de todo el arco político, incluidos del Gobierno provincial y municipal.

La medida de fuerza se replicará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia también tendrá lugar en Río Cuarto y en Villa María. En Córdoba, por la tarde, continúan las actividades desde las 14.30 con una “semaforeada” en Patio Olmos y a las 15 con una clase pública. Desde a las 16 hay radio abierta y a las 16:30 un panel de educación y ciencia. Desde las 18 hay un Festival en Defensa de la Educación frente al Museo de Antropología.

marcha univ 4

“Somos orgullosos hijos de la Universidad pública argentina”

El principal reclamo de la comunidad universitaria que marchó este martes es por un presupuesto justo para continuar su desarrollo y permitir el pago de salarios de docentes y no docentes.

“La UNC atraviesa un momento crítico como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional. Las universidades deben estar abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Nuestras universidades sufren un fuerte ajuste en términos reales en sus gastos de funcionamiento para mantener edificios, sostener comedores, el desarrollo científico, financiar hospitales y pagar servicios básicos. Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto del año diciembre de 2022. El incremento del 70% mas el reciente anuncio de un 70% adicional constituye un aliciente insuficiente”, expresaron en un documento oficial leído en el marco de la movilización.

Por su parte, Aylén Orellana, presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), dijo también: “Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento. La educación es un derecho humano fundamental. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia. Las políticas de becas son fundamentales para democratizar. No queremos que nos arrebaten nuestros sueños, somos orgullosos hijos de la Universidad publica argentina. De excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino y lo haremos con resistencia democrática pacífica”.  

DSC_0501

“No hay futuro ni programa de desarrollo sin universidades”

La decana de la Facultad de Comunicación de la UNC, Mariela Parisi, expresó que se trató de una convocatoria masiva “no sólo de toda la comunidad universitaria, sino también de la ciudadanía, de todos los cordobeses, defendiendo el derecho a la educación superior pública, inclusiva, gratuita, de calidad”.

Sobre los ataques en redes sociales a la Facultad de Ciencias de la Comunicación que el propio presidente retuiteó, y donde se la acusa de adoctrinamiento, Parisi dijo que lo considera "parte del hostigamiento, el acoso que se hace por las redes, para, a través de fake news, tratar de desprestigiar a quienes formamos parte de la comunidad universitaria".

Y al respecto concluyó: "También se hizo con periodistas, con senadores, con legisladores. Así que creo que es una práctica que no compartimos y que es muy dañina para nosotros".

María Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren y docente de UNC, opinó “que es una obligación de la sociedad defender hoy la Universidad pública, marchar por el derecho a la educación que tenemos todo y todas y no aceptar un avasallamiento a este derecho tan central y tan igualitario como es el que todos los hijos de los trabajadores y las trabajadoras, e inclusive todos los trabajadores y las trabajadoras tengan la posibilidad de educarse en la Universidad pública".

Entre los presentes también estuvo el diputado nacional, Rodrigo De Loredo, que expresó: “Es muy cara la falta de educación para un país. Hay que exigir que el ajuste no pase por los haberes jubilatorios y el presupuesto educativo. Nos oponemos a esos puntos. Vamos a insistir con este reclamo. Hoy tiene que cambiar algo hoy y si no la pelea va a seguir. El discurso del Estado ineficiente no aplica para las universidades. Habrá cosas para corregir, pero la Universidad argentina es una de las pocas codas que en lo público tiene reconocimiento internacional. No hay futuro ni programa de desarrollo que no se apalanque en las universidades". Posteriormente circuló en redes un video, donde el legislador es insultado ni bien algunos manifestantes se percataron de su presencia.

Para rescatar la importancia de la universidad en la generación de igualdad y equidad, Carlos Andrada, presidente de la Cooperativa La Esperanza, dijo: "Tenemos hijos y nietos que han sido muy excluidos y hoy los están expulsando de un sistema educativo gratuito y libre. Es nuestro sueño desde que nacen nuestros hijos, que puedan llegar a la universidad, porque hemos tenido que trabajar desde chico nosotros. Sería lindo si alguna vez puede salir un presidente pobre si puede estudiar".

Desde la UEPC hasta el padre Oberlin

Una nutrida columna de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) arribó hasta Plaza España para sumarse a la Marcha Federal Universitaria. La encabezó Roberto Cristalli, el secretario General del gremio de los maestros, y consultado por LNM dijo: "Estamos defendiendo la inversión en las escuelas y la universidad pública. La verdad que esta es la estocada final para lo que pretende el Gobierno nacional con respecto a desentenderse de lo que significa el rol del Estado en el derecho social a la educación”. 

Cristalli reivindicó la igualdad que representa el acceso a la educación. “La ley 1.420 estableció la obligatoriedad para el nivel primario, laico y gratuito. Después logramos más derechos para el nivel inicial, para el secundario y también se logró ya hace más de 60 años la universidad pública y gratuita. La universidad nos permite el ascenso social a todos los sectores de la sociedad, independientemente de los recursos que tengan”. 

También se lo vio marchar, acompañando a la multitud que salió este martes a las calles de Córdoba, al padre Mariano Oberlin, reconocido referente social con un arduo trabajo en barriadas populares del sudeste de la ciudad, en barrio Müller principalmente. A La Nueva Mañana le dijo: “Como todo el mundo, estoy acá defendiendo la educación pública, que es la única que puede generar igualdad de oportunidades. Quizá es cierto, como se dice a veces, que hay chicos en nuestro barrio que por ahí no llegan, por distintos motivos, pero es lo que ha generado la clase media argentina, es la que permite generar igualdad de oportunidades, es la que permite progresar, prosperar como país”. 

Oberlin completó: “Me parece un horror que alguien que tiene no solo la posibilidad, sino la obligación de sostener esto, esté pateando en contra. Me parece que toda esta gente lo que está haciendo es decirle eso, basta de patear en contra en las cosas que nos han constituido como país”. 

Noticia relacionada

marcha universitaria La Marcha Federal Universitaria se propone como un faro de unidad frente al ajuste

Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.