El Teatro Itinerante de Otoño sigue recorriendo la provincia: fechas y lugares de las presentaciones

El programa conforma una red con distintos colectivos teatrales,  gestores de las artes escénicas y salas de teatro independientes. La iniciativa, con apoyo del Gobierno, busca establecer una programación variada y rica en expresiones artísticas. las presentaciones son de ingreso libre para el público y abarcan todo el territorio provincia.

Cultura 22/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
teatro itinerante by gentileza
Este mes se realiza la segunda edición del programa teatral que recorre la provincia. Foto: archivo Prensa Provincia

Organizado  por la  Agencia Córdoba Cultura y con la colaboración de los colectivos, corredores y salas de teatro independientes,  la nueva edición del programa Teatro Itinerante de Otoño, en el cual participan los colectivos teatrales: Colectivo Itinerantes, Corredor Noreste, C.O.T.E.A.U, Corredor Escénico Calamuchita,  Corredor Escénicas Paravachasca, Circuito Sudeste Unión y Marco Juárez, Red Escénica Traslasierra,   Cea Punilla y Red escénica de Punilla y Red de salas independientes de Teatro continúade Córdoba.

El balance del ciclo teatro itinerante en Verano   (2023-2024)  significó la cobertura de 26 Departamentos, 260 Localidades, 260 funciones,  260 espectáculos, Público alcanzado aproximadamente 20.851 personas, artistas participantes 745, grupos artísticos programados en verano  174. Con un recorrido en  escuelas públicas, escuelas rurales, centros comunales, jardines, plazas, salones parroquiales, bibliotecas, centros penitenciarios, hospitales, merenderos y salas de teatro independientes

Continuando con el espíritu de este ciclo  la  itinerancia  y con la   colaboración de Colectivo Itinerantes, Corredor Noreste, C.O.T.E.A.U, Corredor Escénico Calamuchita,  Corredor Escénicas Paravachasca, Circuito Sudeste Unión y Marco Juárez, Red Escénica Traslasierra, Red Escénica de Punilla y CEA  Punilla se  lanzó este mes la segunda temporada de Teatro Itinerante en Otoño,  conformando una red con los  colectivos,  gestores de las artes escénicas y salas de teatro independientes  para  establecer una programación variada y rica en expresiones artísticas, de ingreso libre para el público, abarcando todo el territorio provincia y llegando a todos sus rincones.

La programación de la presente temporada  de otoño abarca:

a) Expresiones artísticas de las artes escénicas como: teatro, títeres, teatro de objetos, clown, mimo, narración oral, circo, danza teatro etc y estará dirigido a todos los públicos

b) Se realizará en una multiplicidad de espacios: salas de teatro independientes, escuelas rurales y periféricas, bibliotecas populares, plazas, clubes, hogares y centros de día, geriátricos, comunidades rurales, comedores y espacios municipales.

c) Se  realizará en los 26 departamentos de la provincia.

La programación durante  marzo, abril, mayo y junio llevará a la escena a 200  espectáculos que realizarán 200 funciones en todo el territorio provincial.

Las próximas funciones para lo que queda de abril

Martes 23 de Abril

14 horas. Flap! Circo de formas (La Termostática, compañía dominguera de circo)

Salón Brochero, Av Cura Brochero 261, Santa Ana – Dpto. Santa María

Circo teatro. ATP. 50 minutos.

Flap!, unipersonal absurdo y cómico empeñado en recuperar la magia de los juegos perdida en la sociedad de consumo: nos sorprenderá con números de malabarismo, equilibrio, humor, música y mucho swing. Flap! es sin duda sinónimo de la palabra juego, pero de un juego diferente! Un boicot al video game, un juego entre el ritmo y el desconcierto, entre el equilibrio y el vértigo. Al ritmo de animadas músicas de raíz latinoamericana el espectáculo propone una mirada desde otra perspectiva: la lógica del niño valiente en su juego.

A partir del encuentro de una caja de herramientas muy particular Mamani va sorteando dificultades que el mundo actual le presenta: aturdimiento de publicidades, ventas televisivas, música comercial, voces del más allá, fórmulas y recetas de cómo ser, pero él sólo quiere jugar a su ritmo, con su música y con su herencia cultural ¿logrará hacerlo? El público será su principal aliado, con él generará empatía e identificación y a su vez lo hará partícipe, en este viaje de tránsito por el tiempo… El tiempo como dimensión de presencia, los juegos de otros tiempos como activación, no del pasado que se hace presente, sino como resignificación de un presente lúdico.

 20 horas. Sapos del Abrojal (Fresca Viruta Títeres)

Instituto Santa Juana de Arco, Rivadavia 999, Cruz Alta – Dpto. Marcos Juárez

Teatro de Títeres. ATP. 40 minutos

Desde el diario escapo una hoja, sueña con ir a pescar; viento y papel se hacen barco y se lanzan a navegar. Por las aguas de la Cañada, sobre un barco de papel, va un marinero verde, verde botella es su lomo, Sapo Verde, te quiero ver.

La inigualable historia de un cuarteto de sapos cantores que haciendo gala de sus gracias recorrían la Cañada de punta a punta entonando alegres melodías del cancionero popular. puente, debajo de un farolito y se daban un banquete de cascarudos y mosquitos. Una historia urbana, que recorre los lugares comunes de nuestra ciudad con personajes típicos de nuestro acervo cultural, que nos permite identificarlos rápidamente y apropiarnos de ellos produciendo empatía con las situaciones que se viven en el transcurso de la historia.

Miércoles 24 de Abril 

10.30 horas. Moncho Loop (Leo Cosentino)

Escuela Especial Telma Reca, José Maria Paz y Av. Belen, Villa Dolores – Dpto. San Javier

Clown musical. ATP. 45 minutos

Un espectáculo de payaso y música de Leo Cosentino en el cuál su intérprete se vale de sus años de experiencia en el espectáculo para todo público en diversos escenarios, para darse el permiso de jugar con un pedal  de loops, su voz y una variedad de instrumentos. A lo largo de cada función se genera interacción con el público haciéndoles vivenciar en sus cuerpos el ritmo y la armonía en un espectáculo que siempre está atravesado por el humor.

11 horas. El viaje de la serpiente emplumada (Áramel Leyra y Compañía)

Escuela Rural Bernardino Rivadavia, Pasaje San Roque, Amboy – Dpto. Calamuchita

Kamishibai y narración oral. ATP. 45 minutos

El Kamishibai es un antiguo arte japonés de contar historias a través de imágenes en un teatro de cuentos. El viaje de la Serpiente Emplumada es una obra que comunica un mensaje de unidad y consciencia de la relación con nuestro hogar, la Tierra, a través de un relato que conecta diversas culturas ancestrales en diferentes partes del mundo.

 16.30 horas. Happy Hours (Paulina Los Pájaros)

Escuela de Circo Social de Las Rabonas, Ruta 14, Las Rabonas – Dpto. San Alberto

Teatro de humor físico y circo. ATP. 45 minutos

Una simple moza de bar alienada por la rutina laboral busca una linea de escape en su imaginación para poder sostener la pesada bandeja de la cual sabe, ninguna porción, le será propia.

 18 horas. Dibucuentos Narrajugados (JimeCuenta y Martín Eschoyez)

Casa Cuna El Principito, Luis Nieto s/n, Paso Viejo – Dpto. Cruz del Eje

Narración oral, ilustración, animación. ATP. 45 minutos

Dibucuentos Narrajugados es una obra que surge en el terreno lúdico que se genera entre los lenguajes artísticos de la narración oral, la ilustración y la animación. Asombro, diálogo, juego, improvisación, color se van desplegando a medida que las historias de autor y de tradición oral se tejen entre imágenes, trazos, cuerpo y voz con la complicidad y el aporte del público.

 Jueves 25 de Abril 

10 horas. Me caí en un sombrero (La Chinangua – teatro y cuentos)

Escuela Rural Husares de Pueyrredon, Calle Pública s/n, San Agustín de Guayascate, Churqui Cañada, Dpto. Tulumba

Narración de cuentos. ATP. 40 minutos

Este espectáculo ofrece una minuciosa y variada selección de cuentos tradicionales, de autor, acumulación, poesía y juegos, que da lugar a una dinámica entretenida, donde la atención excede la escucha y habilita la participación del público de manera activa y divertida.

 11 horas. Un cumple de terror (Títeres Gato de Lata)

Centro Comunal Los Barriales, Calle Pública S/N,San Carlos Minas, Dpto. Minas

Teatro de títeres. ATP. 45 minutos.

¡A FESTEJAR! Franela, la gata cumple 6 años y Meli le organiza una fiesta sorpresa. Su amigo, Pantufla, le lleva de regalo su torta favorita: una torta de atún. Pero, de repente, al ir a buscar la velita: ¡¡¡ LA TORTA DESAPARECE!!! La única testigo es una mosca curiosa, que, al ser también golosa, nunca había parado de mirar la torta.  Franela y Moscosa emprenden esta divertida aventura en búsqueda de la torta.  Nuevos y divertidos personajes se conocerán en sus aventuras. Lo que no saben es que para encontrar la torta deberán aceptar sus miedos, llenarse de valentía y superar las barreras de los prejuicios. ¿Lo lograrán?…”

14 horas. El Circo a la calle (Traslarisa)

Centro Comunal, Calle Pública s/n, Villa de Pocho – Dpto. Pocho

Clown, música y circo. ATP. 50 minutos. 

“Que no falte nunca el mejor remedio de la humanidad…” cantan al unísono tres payas@s que predican la risa como la mejor medicina. Tres seres cómicos nos invitan a un multiverso que fusiona Circo, música y teatro.  Entre destrezas y torpezas, canciones, improvisaciones, malabares, fuego y burbujas, comparten su esencia nómada, y van construyendo junto al público un espectáculo de alta vibración y sanación!

17 horas. Hasta el momento… (Los Pérez – Rastelli)

I.P.E.M. 407, Calle pública S/N, San Lorenzo – Dpto. San Alberto

Circo para toda la familia. ATP. 40 minutos 

Marla es una artista itinerante de otros tiempos, lleva historias de los viejos circos. Un espectáculo de destrezas, malabares y participación del público.

 Viernes 26 de Abril

10 horas. El Pequeño Circo Más Grande del Mundo (Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí)

IPET 63 República de Italia, Independencia s/n, Caminiaga – Dpto Sobremonte

Teatro de marionetas y movimiento de objetos. ATP. 45 minutos

Una carpa ha sido instalada. A través de las imágenes y la música se cuentan historias propias de un circo, en la técnica de mariones y movimiento de objetos (juguetes de madera). Los vagones llegan repletos de fantasía, la alegría que desborda la banda, sus personajes diminutos anuncian el circo. Pronto aparecen las cebras amaestradas exaltando la amistad. El mono en la búsqueda de su par. Los felinos el aro de fuego han de cruzar, poniendo en evidencia la solidaridad. Siempre hay algo sorprendente que esperar, y los malabaristas y los payasos han de llegar. Todos aquellos seres que pueblan nuestra memoria, sin olvidar al gran elefante, hacen de este circo liliputiense un espectáculo realmente grandioso que nos despierta los sentimientos y nos envuelve la imaginación. Con la ilusión vino el circo, y con una nueva ilusión se va.

10.30 horas. Tiempo de Juego (Unkateke)

SUM Municipal, San Martín 590, San José de la Dormida / Villa Tulumba

Música teatro. Infancias. 40 minutos 

¿Se imaginan un tiempo de juego alrededor de un fuego? ¿Se imaginan armar un fogón y jugar hasta que se apague? o mejor aún, ¿qué siga viva la llama hasta el próximo encuentro?. Unkateke presenta “Tiempo de juego”. Un espectáculo que propone crear un encuentro mágico alrededor del fuego navegando por diferentes rincones de lo cotidiano desde zambullirnos en el mundo de los dinosaurios, hasta lo maravilloso de encontrarnos en una plaza. Las canciones van narrando lugares que caminan las infancias y los juegos abren la puerta de lo conocido y lo que hay por inventar. Siempre desde la simpleza y con la imaginación como guía la participación del público nutre la propuesta de este espectáculo.

 10.30 horas. La Era del Plástico (Títeres Mate de Luna)

Escuelas Rurales de Chuña Huasi, Chuña Huasi – Dpto. Sobremonte

Teatro de títeres. ATP. 45 minutos 

En un monte con un río muy hermoso aparece un Superhéroe muy particular: Súper Desechín quien comparte sus conocimientos del cuidado del planeta para que todos se conviertan en Eco Guardianes. Más tarde, se encuentra con Alegría y Tacu, dos niños que aprenden a separar los residuos en sus casas y también los nombra Eco Guardianes. Mientras tanto, el tío de Tacu inventa una máquina de hacer plástico y por la noche sale de ahí el Ser de Plástico, quien vuela por todo el monte llenándolo de plástico al pasar. Al otro día se encuentran animales atrapados y todo contaminado, por lo cual los Eco guardianes se unen a Súper Desechín para deshacerse del Ser de Plástico. El tío Roberto arregla la máquina y la transforma en una recicladora de plástico que logra vencer al Ser y finalmente los Ecoguardianes ponen los plásticos en su lugar.

 11 horas. Cuantos cuentos (Grupo Pequitas)

Escuela Santiago de Liniers,  Zona Rural Colonia Fábrica 3, Colonia Fábrica 3 – Dpto. Roque Saenz Peña

Teatro de títeres. Infancias. 50 minutos

Se trata de historias cuidadosamente vigiladas por Giuseppe en una valija enorme, en la que está guardado un libro tan grande como la maleta que lo contiene. La narradora cumple el rol de personaje y parte de Cuantos Cuentos y como eje que une las historias que narra. Presenta su propia experiencia de niña con el tesoro guardado por Giuseppe.

 11 horas. El Investigatopo (Chachakun)

Escuela Dra. Cecilia Grierson, Calle Maffasanti S/N, Los Cocos – Dpto. Punilla 

Teatro de Títeres. ATP. 45 minutos

Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar “de la prisión”. Nuestra heroína tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida “poner un huevo en libertad” y criar a su pollito a campo traviesa. La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito. He aquí en donde hace su entrada un detective que agiliza la causa “El Investigatopo”. Éste se pone a trabajar de lleno para ayudar a la angustiada gallina, que lo único que quiere en la vida, es que aparezca su huevito sano y salvo. El topo intenta resolver el conflicto y de forma divertida, sin proponérselo, llega a un final inesperado.

 Sábado 27 de Abril

17 horas. Mamumba (Circo en Acción)

Club Deportivo Quillinzo, Bv. San Martín esq. Crespín, Villa Quillinzo – Dpto. Calamuchita.

Circo. ATP. 55 minutos

Circo en Acción innova en el arte del entretenimiento, y ofrece algo nuevo y sorprendente. Combinando tradición de circo de larga data con circo de vanguardia, cada minuto ofrece excitación y diversión sin parar. Hazañas de habilidad, destreza y suspenso; una experiencia inolvidable para los niños de todas las edades.  Dos artistas deleitan al público con números de circo tradicionales, cuadros participativos y cuadros cómicos.

18 horas. Des-encontradas (La Dudosa Compañía)

Polideportivo de Chuña, Calle Pública S/N, Chuña – Dpto. Ischilín
Clown y circo. ATP. 45 minutos

En esta historia vemos como Filigrana y Telma necesitan encontrarse, recién en ese momento podrán realizar el gran show que tanto soñaron. Pero a veces encontrarse no es tan simple. Ellas van a transitar las dificultades para poder lograrlo, cumplir sus sueños y entender que cuando nos juntamos, nos ayudamos, cuando nos encontramos suceden las cosas más hermosas. Una obra de payasas donde se mezcla la música, las acrobacias, el teatro y el humor.

 18.30 horas. Semblanzas de fuego y de sal (Las Hijas de Susú)

Sede ACTUA Asociación Civil Tierra Unida Activa, Los Moradillos 35, Va. Santa Eugenia, Alpacorra. Dpto. Río Cuarto

Teatro performático. ATP. 40 minutos. 

Artistas del teatro, la música y la danza unidos con la intención de generar un encuentro entre las artes que potencie el lugar para la poesía. Inspiradas por las imágenes poéticas que ofrecen Glauce Baldovin y Betty Medina Cabral surge una instalación escénica performática, con la intención de generar un clima de apertura estética que posibilite al espectador sumergirse en la atmósfera que se desprende de estas artistas y del legado que estamos creando como comunidad al homenajearlas.Las escenas se desprenden de la obra literaria “Leona de Sal” antología poética de Betty Medina Cabral y Glauce Baldovin, Antólogas Elena Berruti, Rocío Sanchez, Camila Vazquez.

20 horas. El viaje de Lucía (Producciones La Hilacha)
Auditorio Municipal “Amigos de Las Perdices”, Santa Rosa 548, Las Perdices – Dpto. Tercero Arriba

Teatro musical para infancias. Infancias. 45 minutos.

Una obra para compartir en familia. Teatro, danza y música en vivo se entrelazan para contar la historia de Lucía una chica de barrio qué sale de viaje en busca de su danza. En el camino se encontrará con diferentes personajes que compartirán mucho más que sus danzas.

Domingo 28 de Abril 

16 horas. Un dúo de tres (La Parlota Circo)

Predio de la Ciclovía “Los Tres Caminos”, Ruta Prov. Nº 3 Acceso Sur, Villa Concepción El Tío – Dpto. San Justo

Circo Teatro. ATP. 50 minutos. 

Espectáculo de circo y teatro apto para todo público. Cuete y Petunia son este dúo de artistas que buscan entretener, sorprender y mantener cautivo al público durante todo el espectáculo. A través del humor y disciplinas circenses ponen en escena todos sus talentos pero llegan a la conclusión de que este dúo tiene que ser complementado por un tercer integrante. Este será un participante del público y se llevará la ovación de todos.

17 horas. La remendadora de pájaros (HILANDERAS /cuentos+tejidos+títeres)

Instalaciones de Camping Pucará, Av. Los Sauces 250, San Antonio de Arredondo – Dpto. Punilla 

Narración oral con títeres y objetos textiles. ATP. 50 minutos “Cuando el cielo está hecho de pájaros, una costurera de aves, sueña volar…” Una costurera de aves, se recuerda juglaresa, poeta adivinadora y junto a varios personajes y objetos textiles, se decide a hacer todo por cumplir su sueño de volar como los pájaros que remienda… Obra estrenada en México en 2018 que nace a partir de la recopilación de relatos con hilos e investigación de tintes naturales aplicados a los títeres y vestuario.

19 horas. De danza y pluma (Udúartes Producciones)

SUM de Agua de Oro, Agua de Oro – Dpto. Colón

Teatro de interacción con el público, clown y música en vivo. ATP. 50 minutos 

Este espectáculo de interacción con el público, utiliza la teatralidad a través del personaje del clown, el juego, las coplas y la música en vivo. Con piezas originales para piano de Mónica Avaca y cantos tradicionales latinoamericanos que interpreta Mónica Sartori, se generan diferentes atmósferas expresivas. Es una propuesta sensible y lúdica.

21 horas. Venecia (Teatro Vocacional Luis Omar Pinto)

SUM Municipal, Buenos Aires 541, Colonia San Bartolomé – Dpto. San Justo

Comedia dramática. +16 años. 90 minutos

En un pueblito perdido y marginal de la provincia de Jujuy, La Gringa, ya ciega, tiene un deseo antes de morir a causa de su avanzada edad: encontrarse en Venecia con Giacomo, su amor de juventud, al que abandonó dejándolo sin ilusiones y también sin dinero. Ella quiere darle un último adiós, y rogarle que la perdone. Los costos son imposibles para este personaje, por lo que sus jóvenes compañeras organizan un desopilante viaje a Venecia desde la fantasía pura. Entre risas y emociones, se resaltan valores como la solidaridad, la amistad, el humanismo, el amor en esencia pura.

 

Te puede interesar
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

Lo más visto