Contra el dengue: continúa este fin de semana el plan de "descacharreo"

En semanas donde el incremento de casos de dengue se siente con fuerza, la Municipalidad lleva adelante un plan de "descacharreo" de objetos donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos. En esta nota, el cronograma en los distintos barrios.

Córdoba 22/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
descacharreo Dengue
Por altoparlante, los camiones de los Centros Operativos anunciarán su llegada a la cuadra e invitarán a los ciudadanos a acercarse y descacharrar. Foto: Prensa Municipalidad.

En semanas donde el incremento de casos de dengue se siente con fuerza, la Municipalidad de Córdoba lleva adelante un plan de descacharreo de objetos donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos.

Para tal fin, a través de camiones móviles ofrece a las y los vecinos la posibilidad de “descartar botellas, baldes, latas, neumáticos y macetas”.

La especie de mosquito que contagia el Dengue es hogareña, es decir, vive dentro de casas y departamentos; y pone huevos en recipientes con bordes lisos, donde se acumula agua o hay humedad. "Por eso el rol del vecino es esencial: eliminar estos criaderos es la forma más efectiva de evitar su proliferación y así reducir la población, los riesgos de picadura y de contraer la enfermedad", indicó la Municipalidad.

Por altoparlante, los camiones de los Centros Operativos anunciarán su llegada a la cuadra e invitarán a los ciudadanos a acercarse y descacharrar.

También se recomienda limpiar frecuentemente elementos que puedan ser futuros criaderos, como floreros y bebederos de mascotas y a cortar el césped en sus domicilios. En caso de conservar ciertos recipientes, la recomendación es darlos vuelta o taparlos para que no acumulen líquido.

El cronograma incluye la jornada de este viernes y sábado, con el siguiente cronograma.

Viernes

08 en barrios Jorge Newbery y IPV Provincial.
09 en El Cerrito, Maldonado, Bajada San José, Barrio Policial y 16 de
Noviembre.
10:30 en Villa Revol Anexo.
14 en barrio Vipro.
15 en Ciudad Villa Retiro, Obras Sanitarias y SEP.
15:30 en La Madrid.
17 en Autódromo, Acosta, Ameghino Sur, Yapeyú y María Lastenia.
18 en Rivadavia.

Sábado

08 en barrios Procrear y San Felipe.
09 en Santa Cecilia, Altamira, Parque Capital, Ciudad de los Cuartetos, Bajo
Yapeyú, Sargento Cabral y La Bordo.
10 en Residencial Santa Rosa.
11 en San Carlos de Horizonte, La Vaquita Echada y Cerveceros.
16 en Ejército Argentino y Marqués Anexo.

Recomendaciones para evitar picaduras

· Usar siempre repelentes personales (spray o cremas) y ambientales (tabletas y espirales), siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

· Vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

· Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas que impidan el ingreso del insecto.

Noticia relacionada: 

hospital pronta atencion arguelloNuevos protocolos de atención ante el dengue: sistema de triage y tratamientos de emergencia inmediatos

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto