Nuevos protocolos de atención ante el dengue: sistema de triage y tratamientos de emergencia inmediatos

Los pacientes graves serán atendidos para evitar su fallecimiento. Los casos con signos de alarma tendrán prioridad mientras están en la fila de espera. ¿Adónde concurrir ante los síntomas?.

Córdoba 21/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
hospital pronta atencion arguello
Foto: Municipalidad de Córdoba

El ministro de salud del Gobierno de Córdoba, Ricardo Pieckestainer, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, presentaron nuevos protocolos de atención de pacientes y acciones para prevenir y combatir el dengue.

Los objetivos son disminuir el tiempo de espera de los pacientes, mayor accesibilidad, diagnóstico en tiempo y forma, identificar poblaciones de riesgo y la intervención temprana. Así buscan reducir los riesgos asociados a la mortalidad por dengue.

Ricardo Pieckestainer y Ariel Aleksandroff dengue

Nuevo protocolo de atención de pacientes: triage y lugares de atención

El nuevo protocolo presentado por las autoridades sanitarias tiene como prioridad la atención a personas gestantes y la ampliación de horarios de atención.

Además, los establecimientos contarán con un sistema de triage que permita el diagnóstico clínico temprano, identificación de las poblaciones de riesgo y el reconocimiento de signos de alarma.

Triage

Los pacientes que presenten dengue grave serán derivados a tratamiento de emergencia inmediato para evitar su fallecimiento.

Mientras que los casos con signos de alarma tendrán prioridad mientras están en la fila de espera para que puedan ser evaluados y tratados sin demora. Y los casos no urgentes serán atendidos acorde a la demanda.

Ricardo Pieckestainer y Ariel Aleksandroff

¿Adónde concurrir ante los síntomas?

También modificaron los espacios de atención de los pacientes que deberán dirigirse a establecimientos de acuerdo a sus síntomas.

Las personas con síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones, erupciones o manchas en la piel o malestar general deberán concurrir a los establecimientos de primeros niveles de atención.

Mientras que las personas con síntomas de alarma como dolor abdominal intenso a la palpación, vómitos persistentes, acumulación de líquidos o edemas, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura u orina con sangre o mareos o desmayos; además de personas gestantes o con comorbilidades deberán concurrir a hospitales municipales y provinciales.

Acciones para prevenir

Por otro lado, las autoridades anunciaron “acciones de ordenamiento y control focal” con controles de emergencia con productos químicos que buscan cortar el ciclo de transmisión de esta enfermedad.

Esto incluye fumigación espacial, bloqueo de focos, intensificación de medidas domésticas, cuidado personal y eliminación de criaderos.

Últimas noticias
Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.