
Duro revés a un reclamo clave de los docentes: la Nación confirmó el fin del Fonid
Santiago Bibiloni


En el marco del insistente reclamo que los docentes de todo el país llevan adelante para que el Gobierno nacional reponga el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), después de haberlo quitado de manera repentina y que representa entre el 10 y el 13% de los salarios de los educadores, este miércoles el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les comunicó a los ministros de Economía provinciales que no renovarán el fondo docente. De esta manera, Guberman les dio a entender a sus interlocutores que el tema está cerrado, y que el Gobierno nacional da vuelta la página.
En términos de dinero, los ingresos por Fonid alcanzan unos 50 mil pesos mensuales, estimándose que lo cobran más de un millón seiscientos mil docentes de todo el país que se desempeñan en el nivel inicial, primario, secundario y terciario no universitario.
Cabe señalar que los docentes cordobeses, tanto del sector público como privado, están en plan de lucha por la paritaria provincial y también exigen la reposición del Fonid.
Sobre el Fonid
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) era un aporte económico que el Ejecutivo nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos docentes. Ese plus salarial estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024, pero el Gobierno nacional no renovó el decreto que extendía su validez. Los sindicatos advierten que si no se recompone ese ítem salarial peligra el inicio de clases en todo el país.
Noticias relacionadas


Visita de León XIV: abrieron las inscripciones para ingresar a la vigilia y la misa en FAdeA

Por pedido de la querella, el crimen de Daniela Villalba se investigará como femicidio

Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

La Marcha por la Salud Mental vuelve a las calles para defender el derecho a la vida digna

Un hombre fue detenido tras romper dos vidrios de un colectivo urbano con un casco


Presidentes latinoamericanos felicitaron a Lula tras la victoria y Milei sigue en silencio

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

El empleo formal acumula 14 meses de caída y el salario mínimo perdió más del 40% de poder adquisitivo

Causa Márquez y Asociados: dictan prisión preventiva para otros cuatro imputados por estafas

Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión








