En el inicio del ciclo lectivo, docentes reclamaron por salarios dignos y la restitución del FONID

"Estamos reclamando que se cumpla lo que tiene que ver con nuestro escalafón, estabilidad laboral, igual trabajo igual remuneración, y que se reconozca básicamente lo que se perdió en 2023", indicaron desde UEPC. A nivel nacional la convocatoria tuvo un 80% de acatamiento.

26/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-02-26 at 13.51.10
Un acatamiento alrededor del 80% a nivel nacional reportaron durante el paro convocado para este lunes. Foto: gentileza UEPC.

El inicio del ciclo lectivo 2024 se dio en un escenario marcado por el paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). 

En Córdoba, docentes marcharon por las calles de la Ciudad y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) estimó que el paro convocado por CTERA tuvo un 80 % acatamiento en las 10 jurisdicciones que debían comenzar el ciclo lectivo este lunes. 

Paro docente by UPEC

"Estamos reclamando el cumplimiento de la paritaria del 2023 y que se cumpla lo que nosotros venimos planteando, que tiene que ver con nuestro escalafón, estabilidad laboral, igual trabajo igual remuneración, y que se reconozca básicamente lo que se perdió en 2023", indicó en declaraciones a este medio el secretario general del gremio, Roberto Cristalli.

El referente gremial explicó además, que la oferta salarial oficial se encuentra en un proceso de consulta que terminará el miércoles cuando lo trate la Asamblea Provincial: "Mañana -por este martes- hay Asambleas de Delegados Escolares en los departamentos, y ahí va a salir el mandato de aceptación o rechazo", dijo Cristalli.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Córdoba afirmó que mantienen el estado de alerta pero “dejan en suspenso el paro nacional”, por lo que las escuelas de gestión privada de la Provincia tendrán clases con normalidad.

Sobre el FONID, el referente gremial explicó que se trata de un reclamo a nivel nacional, y que por ello "esta medida de acción, este paro es nacional", fue decretado por unanimidad por la Ctera. "Reclamamos que el gobierno nacional restituya los fondos de financiamiento educativo, el FONID, el fondo compensador y todos los programas nacionales", indicó.

A su vez, Jorge Chalub de la Comisión Directiva de ATE y secretario General CTA Autónoma Córdoba, indicó en este inicio del ciclo lectivo 2024, se encuentran movilizando también por los compañeros que han sido despedidos por el cierre del INADI y también por los "salarios de miseria" que vienen cobrando.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 10.57.04 AM

Chalub indicó que la propuesta salarial con la que cerró el gremio estatal UPCN, a ellos les parece "insuficiente": "Hoy tenemos una canasta básica que se ha ido por las nubes, culpa de las medidas que ha tomado el actual Gobierno, que dijo que vino a bajar la inflación y por el contrario, tenemos un aumento desmesurado de precios y una transferencia de recursos para los grupos económicos concentrados", indicó el gremialista y añadió: "Nosotros desde ATE hemos rechazado el aumento otorgado y por eso también hoy nos estamos movilizando".

Por su parte, Luis Alveroni, secretario de Escuelas Pre Universitarias - ADIUC, indicó: "Es una gran muestra de fuerza de toda la docencia universitaria y la docencia nacional, adhiriéndonos a la medida de Ctera. Es la solidaridad de los gremios de la educación muestra ee unidad. Creo que el gobierno de Milei va contra el derecho a la educación y es toda la comunidad educativa la que tiene que organizarse para salir a luchar para garantizar nuestros derechos".

Asimismo, Alveroni, agregó: "ADIUC se adhiere al paro de hoy y a la movilización. Estamos en alerta y movilización desde febrero y ahora vamos a hacer un plenario el día 2 de marzo y una asamblea de afiliados el día 5 para ver el plan de lucha y como continuamos".

Cuál es la situación en el resto del país

Las escuelas de La Rioja, en tanto, comenzarán las clases el martes; en Santa Cruz iniciarán el jueves y el viernes 1 lo harán Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha.

Por su parte, Río Negro comenzarán su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos gremios docentes adhieren al paro de Ctera, un total de 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño. Este lunes dan inicio a las clases en los niveles inicial y primario y el lunes 4 de marzo será el caso del nivel secundario.

En tanto, los estudiantes de primer año de secundario de escuelas de gestión estatal iniciaron las clases el pasado 19 de febrero para cursar el Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria.

Las vacaciones de invierno tendrán lugar entre el 15 y 26 de julio, indicaron.

En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (Amsafe) y privados (Sadop) anunciaron que no comenzarán las clases este lunes -como estaba previsto-, al rechazar el incremento salarial propuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro del 7 por ciento a partir de marzo.

El secretario general de AMSAFE-Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo que “la Asamblea manifestó un fuerte rechazo” a la oferta salarial y “el lunes las clases no comenzarán en Santa Fe”, en tanto remarcó que seguirá un plan de lucha con paros activos la semana próxima.

Similar postura de "rechazo" a la oferta salarial con paro y movilización a partir de la próxima semana adoptó el sindicato que nuclea a los docentes privados.

También en Corrientes los gremios docentes convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo, al considerar que el Gobierno provincial "no ofreció una propuesta salarial satisfactoria". Las autoridades ofrecieron un piso salarial de 352 mil pesos a partir de marzo y la continuidad del Fonid (suspendido por Nación) con recursos provinciales.

Por su parte, en Mendoza el Gobierno provincial y los gremios docentes llegaron días atrás a un acuerdo salarial, aunque desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) adelantaron que este lunes adhieren a la medida de fuerza nacional con una movilización por la tarde hacia la Legislatura.

En la vecina San Luis, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) realizará un paro y se unirá a la movilización que por la tarde realizará también la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) en la ciudad capital, Villa Mercedes y Merlo.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán inaugurará el lunes el ciclo lectivo en una escuela del Departamento Laishí, mientras que el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de Ctera "pero llevando nuestro reclamo provincial y exigiendo a las centrales y gremios nacionales continuidad a las acciones de lucha".

Finalmente, los docentes de Entre Ríos nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario en la provincia, y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), comunicaron su adhesión al paro nacional del lunes y denunciaron "hostigamiento y persecución" por parte del Gobierno provincial.

El ofrecimiento salarial del Estado provincial, declarado "insuficiente" por los gremios, fue del 18% de aumento tomando como base los sueldos de enero, y se estipuló un incremento temporal por traslado.

En caso de que el Gobierno no haga lugar a las exigencias, el mayor gremio docente entrerriano ejecutará 48 horas de paro el jueves 29 febrero y viernes 1 de marzo.

Noticia relacionada: 

clases paro docente by naAtravesado por el reclamo docente, arranca el ciclo lectivo en el país: cómo es el regreso a las aulas en Córdoba

Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.