La capacidad industrial utilizada de pymes se desploma: en enero alcanzó el 45 por ciento

El dato surge de la encuesta realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), a partir del relevamiento de pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país.

Economía 17/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Trabajadores industria by Télam
Según ENAC hubo una fuerte caída en enero de la capacidad industrial utilizada. Foto ilustrativa: Télam

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) relevó datos a partir de la Encuesta Radar Pyme de la entidad, para el cuarto trimestre del 2023 y el primer mes de 2024.

La estudio contó con la participación de 250 empresarios de 20 provincias y se realiza desde 2016. Para el pasado mes de enero, se registró una profunda caída en la capacidad industria empleada por Pymes, que alcanzó al 45 por ciento.

La capacidad industrial utilizada del último trimestre se ubicó en 61,5% en el último trimestre del año pasado, dando como nivel actividad promedio para el último año del 62%.

"En términos de gestión, el final del gobierno de Alberto Fernández es 10 puntos más alto la capacidad industrial utilizada respecto del gobierno de Mauricio Macri, pero 10 puntos menos que el del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", indica el documento difundido por ENAC.

El informe elaborado a partir del relevamiento de industrias Pyme, indica que "sobre 100 industrias pymes con trabajadores registrados a cargo, en enero del 2024 la actividad se desplomó al 45% y 7 de cada 10 industrias se encuentran operando a menos del 60% de su capacidad industrial disponible, es decir, en niveles similares al año 2020 donde el Covid puso en jaque la economía global".

Para el Presidente de ENAC, Leo Bilanski, "este dato surge de la combinación de varios problemas que aún están sin resolver, el cepo a las importaciones y la falta de dólares, la inflación galopante que dejó el Gobierno anterior y que se ha incrementado en diciembre y enero, la brutal devaluación que aplicó el Gobierno actual y la ausencia de un plan económico claro que permita proyectar el desarrollo de las empresas con presupuestos consistentes, es decir, un escenario de incertidumbre significativa para el empresario industrial. Sin claridad en el rumbo productivo, puede ser que la actividad industrial se planche, uno o dos trimestres, hasta que se despejen algunas variables inciertas de la economía. Lo que si está claro, es que habrán menos puestos de trabajo una vez que el conglomerado industrial vuelva al ruedo".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que no mide pymes sino grandes empresas (lo remarca ENAC), midió en diciembre de 2023, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 54,9%, nivel inferior al del mismo mes de 2022, que fue de 63,8%.

Captura de pantalla (130)

Fuente: ENAC

Noticia relacionada

daniel rosatoIndustriales pymes advierten por importante pérdida de puestos de trabajo en los próximos 90 días

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto