La Mesa de Enlace discutió con gobernadores sobre retenciones, Ley de Semillas y reforma laboral

El encuentro que se llevó a cabo en la sede porteña de la Federación Agraria junto a la Sociedad Rural (SRA), la Confederaciones Rurales y Coninagro, junto a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Economía 30/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
GFHbkXVWoAAxmol
Autoridades de las entidades que componen la Mesa de Enlace mantuvieron en la tarde de este martes una reunión con los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Foto: FAA

Autoridades de las entidades que componen la Mesa de Enlace mantuvieron en la tarde de este martes una reunión con los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, ante quienes plantearon su rechazo a la adhesión al UPOV-91 sobre la protección de derechos intelectuales en semillas, la necesidad de discutir una reforma laboral y el tema retenciones.

En ese marco, los dirigentes ruralistas también manifestaron sus dudas respecto al tratamiento del tema retenciones en el marco de la Ley de Bases, luego de que el Gobierno anunciara el viernes pasado que retiraba el capítulo fiscal de la iniciativa enviada para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

En un encuentro que se llevó a cabo en la sede porteña de la Federación Agraria (FAA), su presidente Carlos Achetoni, junto la titular de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Carlos Castagnani; y el vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici, recibieron al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, al de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

"Creímos oportuno comenzar esta sesión con los distintos gobernadores, no en contra de nadie, sino en favor de todo aquel que se ponga que se ponga de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo para salir de la situación de Argentina", dijo Achetoni en una conferencia de prensa tras la reunión que se extendió por espacio de algo más de una hora.

Las retenciones fueron uno de los principales temas que se discutieron, sobre todo porque, según plantearon los ruralistas, continúan las dudas en el sector respecto a la posibilidad de que finalmente sea abordado por la Cámara de Diputados.

"Entendemos que el capítulo se ha retirado y que las retenciones quedan como estaban antes. Creo que van a mantenerse ahí, pero hay dudas porque hay versiones donde se dice que todavía el capítulo está dentro del dictamen, por lo cual estamos con incertidumbre", dijo Achetoni al respecto.

Pino, por su parte, señaló que "es muy bueno tener a tres representantes de las provincias más productivas y escuchar de ellos que están en contra de las retenciones".

"La situación amerita ciertos ajustes que nos han comentado desde el Gobierno que impiden tomar ciertas medidas, pero lo que sí sería bueno es que si necesitan que el campo una vez más apoye a la Argentina, nos den señales claras. Si es temporal (una suba de retenciones) tiene que tener un principio y un final. Empecemos a hablar de eso también", completó Pino.

Otro de los puntos que se tocaron durante la reunión es la adhesión propuesta por el Gobierno nacional al convenio internacional UPOV-91, que trata sobre la protección de los derechos intelectuales en semillas, cuestión que es rechazada por el campo.

"Hay que pagar la tecnología, pero también creemos que tenemos que dar el debate necesario, que se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias y que podamos llegar a una reforma de la Ley de Semillas, pero vemos como un serio peligro al UPOV-91 porque dejaría a la disponibilidad del gobierno, que nos ha hecho saber de que todos se expresen, pero que esta imponiendo que se acepte la adhesión primero y después generar las condiciones de la reglamentación", dijo Achentoni.

Para el dirigente agrario, "si se aprueba el UPOV-91 disminuye la posibilidad de que haya una reforma de la Ley de Semillas, porque todo lo que se tendría que discutir en esa ley, se estaría imposibilitando de desarrollar"-

También la reforma laboral, que se incluye en el DNU y que está frenado por la Cámara del Trabajo, fue uno de los temas que se trataron.

"Se planteó el tema de la necesidad imperiosa que tiene la Argentina de hacer una reforma laboral y en eso coincidimos con los tres gobernadores. Creemos que para que todo se pueda desarrollar es que esa reforma se trate y se llegue a un punto, porque de la manera en la que estamos va a ser muy difícil generar más trabajo e inversión, que es en definitiva lo que todos los productores necesitamos: dar más laburo y que la argentina vaya para adelante", agregó Pino.

Por su parte, Federici sostuvo que "la mayoría de los empleos están dados por pymes y hoy un conflicto (laboral) nos puede llevar a la desaparición. Si queremos seguir agregando valor, ruralidad, y mas trabajo en los lugares de origen, necesitamos tener una relación más fluida entre el empleado y el empleador. Es necesario que tengamos una modificación, un proceso de aggiornamento y motorizar el avance y la movilidad social que necesitamos".

Por último, Achetoni aclaro que "no estamos de acuerdo con que se pierdan los derechos adquiridos de los trabajadores. Queremos que nos simplifiquen las condiciones para generar mayor cantidad de empleo y que comencemos un camino diferente. No estamos en desmedro de la clase trabajadora".

Te puede interesar
Supermercado by NA

Diputados de Unión por la Patria buscan reflotar el "Compre sin IVA" en el Congreso

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/02/2024

De esta forma, unos 33 diputados buscan con esta iniciativa "alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país". La presentación se produce tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre, indicaron los legisladores.

Lo más visto