Caputo instruyó a Transporte a garantizar negociaciones libres entre la UTA y empresarios

La Secretaría de Transporte de la Nación, conducida por Franco Mogetta, recibirá a los dirigentes gremiales que representan a los trabajadores del transporte automotor de pasajeros y las cámaras empresarias para escuchar sus necesidades.

País 30/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
uta colectivos NA
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se viene reuniendo con las cámaras empresarias de transporte para llegar a un acuerdo en la negociación paritaria pero continúa sin llegar a un punto en común. Foto: NA

La Secretaría de Transporte de la Nación, conducida por Franco Mogetta, recibió instrucciones del Ministro de Economía, Luis Caputo, para recibir a los dirigentes gremiales que representan a los trabajadores del transporte automotor de pasajeros y las cámaras empresarias para escuchar sus necesidades, garantizando la plena independencia de las negociaciones desarrolladas entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios.

"Para ello, el organismo no presenta ni presentará a ninguna autoridad en la mesa de diálogo, ya que no corresponde la intervención de otro organismo Nacional en una discusión entre empleadores y empleados que no sea el ámbito propiciado por la Secretaría de Trabajo", explicitaron desde el Ministerio de Economía en un comunicado difundido en la tarde de este martes.

"Desde que asumieron las autoridades de Transporte se llevaron adelante reuniones tanto con la UTA como con los empresarios, compartiendo la necesidad de restructurar y actualizar los costos del sistema. De esta manera, para que la Secretaría de Transporte pueda seguir avanzando en esa línea, resulta de vital importancia esperar a que las partes alcancen un acuerdo en las mesas de negociaciones que se están desarrollando en estos momentos", señala el comunicado.

"La Secretaría de Transporte, en línea con las decisiones políticas del Gobierno Nacional, fomenta las paritarias libres y basadas en negociaciones exclusivas entre empleadores y empleados, y de la cuales no debe tener injerencia el Estado Nacional. Es importante remarcar que la Secretaria de Transporte no se encuentra participando de la mesa de negociaciones entre la UTA y los empresarios, resaltando la libertad de negociar de ambas partes, y reposicionando al Estado Nacional en el lugar que le corresponde", cierra el texto.

Amenaza de paro

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se viene reuniendo con las cámaras empresarias de transporte para llegar a un acuerdo en la negociación paritaria pero continúa sin llegar a un punto en común. Pactaron una nueva audiencia virtual para el 31 de enero a las 15:30 donde continuarán las tratativas.
 
En la reunión del lunes, el sindicato amenazaron con lanzar un paro de colectivos bajo la premisa: "Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más".
 
"Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, lo que cada día se complica más", advirtieron desde UTA.

Te puede interesar
Lo más visto