Joe Lewis se declaró "culpable" por el uso de información privilegiada en EE.UU.

El magnate británico fue detenido en julio del año pasado en Estados Unidos y permanece en libertad, tras pagar una millonaria fianza. En Argentina es señalado por apropiarse del Lago Escondido y por sus contactos con funcionarios judiciales y empresariales.

26/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Joe Lewis (NA)
"Lewis abusó de la información privilegiada que obtuvo a través de su acceso a las salas de juntas corporativas". Foto: NA

El magnate británico Joseph (Joe) Lewis, denunciado por la apropiación del Lago Escondido en Argentina, se declaró "culpable" ante un tribunal de Estados Unidos por haber utilizado información privilegiada sobre empresas para beneficiar a colaboradores, amigos y parejas.

Así lo confirmó la página oficial de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, que precisó que el multimillonario empresario incluso podría ir a prisión.

En Argentina, Lewis es observado por presuntas violaciones a la Ley de Tierras, por el cierre del paso de espacios públicos y apropiación del Lago Escondido en la Patagonia; y meses atrás, despertó polémica e incluso presentaciones judiciales una reunión en su mansión ubicada en Lago Escondido, de la que participaron funcionarios judiciales y empresarios.

Abuso de información privilegiada

El fiscal federal Damián Williams indicó, según el sitio web, que "Lewis abusó de la información privilegiada que obtuvo a través de su acceso a las salas de juntas corporativas para alertar a sus amigos, empleados e intereses románticos".

"Ahora, pagará el precio con una condena federal, la perspectiva de pasar tiempo en prisión y la mayor sanción financiera por uso de información privilegiada en una década", añadió.

Además, una de sus empresas, Broad Bay Ltd., "que no detectó ni informó esta mala conducta, también ha tenido que rendir cuentas y se declarará culpable y pagará más de 50 millones de dólares en sanciones financieras", añadió el fiscal.

Ese monto, según precisó, se compone de "una multa de 15.586.021 dólares y 34.413.979 dólares en decomiso".

Lewis "se declaró culpable ante la jueza de distrito estadounidense Jessica G.L. Clarke", afirmó la oficina del fiscal.

Además, Lewis aceptó la responsabilidad de una de sus empresas en "un plan para ocultar la propiedad y el control de las acciones en una compañía farmacéutica a través de un patrón de presentaciones falsas y declaraciones engañosas".

"Como parte de la declaración de culpabilidad de Broad Bay LTD., Lewis y esa empresa han acordado que renunciarán a su control sobre los puestos de la junta directiva y a la participación en las reuniones de cualquier corporación que cotice en bolsa en los Estados Unidos, dejarán de ser propietarios de ciertas inversiones durante un período de prueba de cinco años y cooperarán con la investigación", añadió el texto.

Lewis fue detenido en julio del año pasado en Estados Unidos y permanece en libertad tras pagar una fianza de 300 millones de dólares, la más alta de la historia judicial de Nueva York.

Prepotencia, corrupción e impunidad

Según repasa el sitio ANB, tras la declaración de culpabilidad del multimillonario británico, líderes sindicales anunciaron movilizaciones en protesta por las actividades del empresario en el país.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que este año se volverá a marchar a Lago Escondido en respuesta a la reciente declaración de culpabilidad de Lewis. Expresó en X (ex Twitter): "Lewis acaba de declararse culpable en la Justicia de EE.UU. por los mismos hechos que acá comete impunemente desde hace décadas. ¿Y acá? ¿Cuándo lo vamos a ver declarando por la reunión secreta que en su mansión mantuvieron jueces, funcionarios y empresarios?".

Aguiar acusó a Lewis de simbolizar la "prepotencia, corrupción e impunidad" en la Patagonia y criticó la inacción de las autoridades argentinas frente a las supuestas violaciones de la Ley de Tierras por parte de Lewis.

La situación legal de Lewis en Estados Unidos contrasta con su posición en Argentina, donde posee 12.000 hectáreas y ha cercado el Lago Escondido, según denuncias de activistas. Aguiar comparó la situación de Lewis con la de otros empresarios y exfuncionarios argentinos, destacando la necesidad de una mayor responsabilidad y justicia en el país.

Fuentes: NA y ANB

Noticias relacionadas:

joe lewisSobreseen a jueces, ex funcionarios y empresarios por el viaje a la estancia de Joe Lewis
joe lewisEl dueño de estancia Lago Escondido se entregó a la Justicia de EE.UU.

Últimas noticias
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.