Sobreseen a jueces, ex funcionarios y empresarios por el viaje a la estancia de Joe Lewis

El juez federal Sebastián Ramos declaró la "nulidad de todo lo actuado" y el sobreseimiento de empresarios del Grupo Clarín, el fiscal Juan Bautista Mahiques; el ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D Alessandro; los jueces Carlos Mahiques, Julián Ercolini y Pablo Yaradola, entre otros imputados.

País 22/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
joe lewis
Foto: gentileza

El juez federal Sebastián Ramos sobreseyó a jueces, funcionarios de la ciudad de Buenos Aires y empresarios investigados por el viaje a la estancia del ciudadano británico Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche, en octubre de 2022.

El magistrado declaró la "nulidad de todo lo actuado", según una resolución de 73 carillas a la que tuvo acceso Télam.

Los sobreseimientos alcanzaron al fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al ex ministro de Seguridad de ese distrito, Marcelo D Alessandro; al juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques; al juez federal Julián Ercolini; y al penal económico Pablo Yaradola, entre otros imputados.

"Deviene ineludible proceder al archivo de estos actuados, atendiendo a que las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales y apoyar en ellas una sentencia judicial compromete la buena administración de justicia", advirtió la resolución del juez Ramos.

El magistrado concluyó que hubo sobre quienes viajaron a Lago Escondido para hospedarse en la estancia de Lewis "una actividad de seguimiento irregular que contó con la intervención de una Fuerza de Seguridad y otros organismos del Estado" y ello deriva en la nulidad de la causa.

"Las intromisiones injustificadas que formaron parte de ese accionar ilegal derivaron en la vulneración del derecho a la privacidad de quienes han sido denunciados", concluyó.

También, sostuvo que "fue como resultado de esa maniobra ilícita que se produjo información, que fue brindada públicamente por redes sociales" y ello "terminó dando lugar a notas periodísticas replicadas en diversos medios".

Entre los sobreseídos están además Leonardo Bergroth, ex integrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE); Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit; y los directivos del grupo Clarín, Pablo César Casey y Jorge Rendo.

Por otra parte, Ramos remarcó que en relación al viaje realizado el 13 de octubre de 2022 en un avión privado por las personas investigadas y la reunión que habría sido llevada adelante en la estancia Lago Escondido "no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura a dicha hipótesis".

"Por el contrario, se trata de acciones que deben quedar exclusivamente reservadas al ámbito de privacidad de los individuos", concluyó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

joe lewisRechazan al Ministerio de Justicia en la causa por el viaje a Lago Escondido
Marcelo-Dalessandro-Horacio-Rodriguez-LarretaCABA: tras el escándalo de los chats, renunció el ministro D'Alessandro

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.