CABA: tras el escándalo de los chats, renunció el ministro D'Alessandro

En su lugar asume Eugenio Burzaco. El alcalde Larreta señaló creer en la inocencia del ahora ex funcionario y dijo que lo sumará a sus equipos técnicos.

Política 22/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcelo-Dalessandro-Horacio-Rodriguez-Larreta
Marcelo D'Alessandro renunció este miércoles.

El ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro, presentó este miércoles su renuncia al cargo para enfrentar la causa abierta tras la filtración de presuntos chats que intercambió con jueces y directivos del Grupo Clarín, así como con un colaborador de la Corte Suprema y empresarios, y será reemplazado por el ex viceministro de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Tras la salida del funcionario, fuentes de la administración porteña informaron que el lunes asumirá Burzaco, quien fue viceministro de Seguridad nacional (segundo de Patricia Bullrich) durante la presidencia de Mauricio Macri, y también ocupó la jefatura de la Policía Metropolitana en 2009.

"En 2016 asumí un enorme compromiso con la seguridad de la Ciudad. Hoy, después de siete años, le comuniqué al jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra", anunció el ahora exfuncionario porteño en un posteo en redes sociales.

La declinación fue respaldada por Horacio Rodríguez Larreta, quien también eligió las redes para resaltar lo hecho por D'Alessandro en el Ministerio, le agradeció por su gestión y aseguró que confía en su "inocencia", por lo que adelantó que lo sumará a los equipos técnicos que trabajan en un "plan nacional de seguridad" que podría aplicar de llegar a la Presidencia.

"Confío y confié siempre en su inocencia, su hombría de bien y su compromiso con los porteños y con cada uno de los policías, bomberos y agentes a su cargo", señaló el alcalde porteño y justificó la renuncia en que "la operación de inteligencia ilegal que viene soportando en su contra le consume tiempo y energía para defenderse".

Por su parte, D'Alessandro destacó que "haber liderado este equipo será siempre un hito de mi carrera y mi vida. Le agradezco a Horacio y a los que me acompañaron en esta difícil tarea, a mi familia, a mi equipo y, en especial, a los policías, bomberos y agentes que todos los días arriesgan su vida para cuidarnos".

"Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino", indicó.

Y sostuvo que "sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune".

D'Alessandro inició su licencia en los primeros días del 2023 tras la filtración de un supuesto intercambio de mensajes con jueces y camaristas federales, así como con directivos del Grupo Clarín, en los que presuntamente se diseñaba una maniobra para encubrir un viaje que los involucrados compartieron a la residencia del empresario Joe Lewis en Lago Escondido, Río Negro.

Además, una filtración posterior de chats de Telegram expuso supuestas conversiones entre D'Alessandro y Silvio Robles, uno de los asesores del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en las que discutían el fallo por coparticipación de la Ciudad y la integración del Consejo de la Magistratura.

A su vez, el funcionario realizó una denuncia penal por el hackeo de su teléfono celular.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

D'Alesandro by TélamDos personas confirmaron veracidad de chats filtrados de D'Alesandro
juez federal Sebastián Ramos  by Tiuempo ArgentinoMas chats filtrados desnudan vínculos entre D'Alessandro y Ramos

Últimas noticias
Te puede interesar
Guillermo Moreno © NA

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

Redacción La Nueva Mañana
Política 05/03/2024

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.