Bono para importadores: la licitación no llega al tercio del cupo y decepciona al Gobierno

El llamado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre, ideado por las autoridades para afrontar la deuda con los importadores, no parece cumplir las expectativas iniciales, colocándose en esta jornada apenas otros u$s 340 millones.

Economía 18/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bonos para importadores by Télam
Los Bopreal son títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendiente de pago. Foto: Télam

El bono ideado por el Gobierno, para tratar de afrontar el problema de la deuda con los importadores, volvió este jueves a la senda de la decepción, ya que se colocaron apenas otros u$s 340 millones y la demanda total de la Serie 1 no llega siquiera a un tercio del cupo proyectado para todo el mes.

Las empresas importadoras y poseedoras de órdenes de pago que quedaron impagas por la anterior administración, suscribieron sólo ese nivel de la primera serie del denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).

El Banco Central (BCRA) lleva colocados u$s 1.644 millones de este instrumento, cifra representativa del 32,87% de los hasta u$s 5.000 millones que fijó como cupo y mantiene ofrecido hasta fin de mes para una deuda que al martes estaba en u$s 23.100 millones netos.

El stock de esa deuda, que ya había sido reprogramado mediante la emisión de SIRA, será atendido por el actual Gobierno con la emisión de estos títulos con los que busca -a la vez- volver a aplazar esos pagos en dólares y absorber pesos de la plaza. A cambio, cede un papel que puede ser negociado en los mercados (es decir, podría hacerse líquido) y hasta, como en el caso de esta primera serie, ser utilizado para el pago de impuestos.

¿Por qué no remonta este instrumento?

La licitación volvió a mostrar que el bono no genera todavía atractivo entre las compañías, pese a la expectativa que había creado la demanda por u$s 1.179 millones convalidada la semana pasada, y aunque se estimada que la sostenida escalada que siguió registrando la brecha cambiaria en los últimos días lo haría más digerible para varias de ellas.

De acuerdo con datos oficiales, el 64,5% del total colocado hasta aquí lo demandó la semana pasada la automotriz Toyota.

La poderosa compañía japonesa se diferenció así de otras terminales como GM, VW, Renault y Nissan, que aplazaron sus planes para retomar la producción el lunes, argumentando que no pueden pagar la deuda contraída con proveedores del exterior, y dejando a la vista que todavía se resisten aceptar el Bopreal.

El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, uno de los consultores más escuchados en el mundo empresarial, admitió no tener claro quién va a pagar el Bopreal, si el presidente Javier Milei cumple con su promesa de cerrar el Banco Central.

Fuente: NA 

Noticia relacionada

aduana importaciones by naLiberación de importaciones: reemplazan el SIRA por un nuevo sistema sin tramitación de licencias

Últimas noticias
Te puede interesar
Industria metalúrgica (gentileza)

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Ganancias by Télam

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/04/2024

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Supermercado by NA

Diputados de Unión por la Patria buscan reflotar el "Compre sin IVA" en el Congreso

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/02/2024

De esta forma, unos 33 diputados buscan con esta iniciativa "alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país". La presentación se produce tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre, indicaron los legisladores.

Lo más visto