Últimas noticias
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Bono para importadores: la licitación no llega al tercio del cupo y decepciona al Gobierno

El llamado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre, ideado por las autoridades para afrontar la deuda con los importadores, no parece cumplir las expectativas iniciales, colocándose en esta jornada apenas otros u$s 340 millones.

Economía 18/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bonos para importadores by Télam
Los Bopreal son títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendiente de pago. Foto: Télam

El bono ideado por el Gobierno, para tratar de afrontar el problema de la deuda con los importadores, volvió este jueves a la senda de la decepción, ya que se colocaron apenas otros u$s 340 millones y la demanda total de la Serie 1 no llega siquiera a un tercio del cupo proyectado para todo el mes.

Las empresas importadoras y poseedoras de órdenes de pago que quedaron impagas por la anterior administración, suscribieron sólo ese nivel de la primera serie del denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).

El Banco Central (BCRA) lleva colocados u$s 1.644 millones de este instrumento, cifra representativa del 32,87% de los hasta u$s 5.000 millones que fijó como cupo y mantiene ofrecido hasta fin de mes para una deuda que al martes estaba en u$s 23.100 millones netos.

El stock de esa deuda, que ya había sido reprogramado mediante la emisión de SIRA, será atendido por el actual Gobierno con la emisión de estos títulos con los que busca -a la vez- volver a aplazar esos pagos en dólares y absorber pesos de la plaza. A cambio, cede un papel que puede ser negociado en los mercados (es decir, podría hacerse líquido) y hasta, como en el caso de esta primera serie, ser utilizado para el pago de impuestos.

¿Por qué no remonta este instrumento?

La licitación volvió a mostrar que el bono no genera todavía atractivo entre las compañías, pese a la expectativa que había creado la demanda por u$s 1.179 millones convalidada la semana pasada, y aunque se estimada que la sostenida escalada que siguió registrando la brecha cambiaria en los últimos días lo haría más digerible para varias de ellas.

De acuerdo con datos oficiales, el 64,5% del total colocado hasta aquí lo demandó la semana pasada la automotriz Toyota.

La poderosa compañía japonesa se diferenció así de otras terminales como GM, VW, Renault y Nissan, que aplazaron sus planes para retomar la producción el lunes, argumentando que no pueden pagar la deuda contraída con proveedores del exterior, y dejando a la vista que todavía se resisten aceptar el Bopreal.

El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, uno de los consultores más escuchados en el mundo empresarial, admitió no tener claro quién va a pagar el Bopreal, si el presidente Javier Milei cumple con su promesa de cerrar el Banco Central.

Fuente: NA 

Noticia relacionada

aduana importaciones by naLiberación de importaciones: reemplazan el SIRA por un nuevo sistema sin tramitación de licencias

Te puede interesar
Ventas navideñas en el país by Télam

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/02/2024

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Lo más visto