
Liberación de importaciones: reemplazan el SIRA por un nuevo sistema sin tramitación de licencias
Redacción La Nueva Mañana


El Gobierno Nacional oficializó este lunes el cambio en el sistema de importaciones, que pasará a tener un registro en el que se informará, en carácter de declaración jurada y de forma anticipada, las destinaciones de importación para consumo, en tanto que se dispuso la creación de un padrón para deudores.
La medida, que fue comunicada a través de la Resolución Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, establece la creación del SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones), junto a el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior".
En los considerandos del documento oficial, el Gobierno expresó que "resulta apropiado instaurar un nuevo régimen de información anticipada de operaciones de importación, denominado "Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)" para el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior, así como contribuir al fortalecimiento de los Organismos del Estado a efectos de enfrentar los desafíos actuales".
Asimismo, aclaró que "el Estado Nacional tiene como objetivo otorgar a todos los actores de la industria un horizonte de previsibilidad que les permita planificar la producción y las inversiones en la República Argentina, y garantizar condiciones de competencia efectiva en los mercados".
El nuevo mecanismo importador elimina las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), implementado en la gestión del ex ministro de Economía Sergio Massa durante octubre de 2022, con el objetivo de otorgar mayor transparencia. Entiende el gobierno que esta herramienta aportó discrecionalidad.
Con respecto a la creación de un padrón de deudores, desde el Ejecutivo precisaron que tiene "el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y atender dicha problemática" y en el mismo "deberán inscribirse los sujetos que posean deuda comercial por importaciones".
De esta manera, las empresas que se inscriban y cuenten con el visto bueno oficial podrán suscribir los bonos en dólares (Bopreal) para cancelar las deudas que mantienen con sus proveedores o sus casas matrices.
En el nuevo sistema de importaciones, las operaciones "tendrán el visto bueno de la AFIP luego de que el organismo analice la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación que se pretende cursar, de acuerdo a la información disponible en sus registros".
Además, se indica que "la declaración efectuada a través del SEDI tendrá un plazo de validez de 360 días corridos, contados a partir de la fecha que obtuviera el estado de salida, que se obtendrá una vez que supere los controles de la AFIP".
"En caso contrario, el Sistema Informático MALVINA (SIM) emitirá un mensaje indicando las inconsistencias detectadas. Una vez subsanadas, se deberá registrar una nueva declaración SEDI", indica el decreto.
Además, se especifica que "las operaciones podrán contar con la declaración SEDI en estado oficializada, previo al arribo al territorio aduanero de la mercadería involucrada, a fin de anticipar la información y facilitar la operatoria aduanera. Al momento de oficializar la destinación de importación, el SIM exigirá el número identificador de la declaración SEDI en estado de salida y realizará su validación".
"La declaración SEDI pasará a estado de salida en tanto se encuentre autorizada por los Organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA). Estos Organismos deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 30 días corridos, contados desde el registro de la SEDI.
En caso de no producirse la intervención en el plazo señalado, la declaración SEDI pasará, en forma automática, a estado de salida".
Por otra parte, se indicó que las operaciones de importación que estarán exceptuadas de realizar las declaraciones SEDI son: importaciones en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomática; mercaderías con franquicias de derechos y tributo o ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales, además de bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas".
También serán excepciones "bienes provenientes del Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640 que se importen al territorio continental, así como a las operaciones de importación de bienes provenientes del territorio continental que se importen a dicha Área Aduanera Especial" y "todas aquellas mercaderías que ingresen en el marco de lo previsto en la Resolución General N° 3.628 (AFIP)".
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

El indicador del riesgo país sube y vuelve a superar la barrera de los 600 puntos


Presentan este martes el SITRAIC, otra alternativa sindical para trabajadores de la construcción

Instituto venció de visitante a Defensa y Justicia 1 a 0 y se clasificó a los playoffs

Copa Libertadores Femenina: Belgrano juega este domingo con Palmeiras y se podrá ver en TV abierta

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Talleres lo ganaba pero Boca se lo dio vuelta en La Bombonera y profundiza su crisis








