Diputados del PRO presentaron proyecto para declarar "inválido" el juicio político a la Corte

El texto firmado por el titular del bloque, Cristian Ritondo señala: "La totalidad del proceso de juicio político impulsado durante el año 2023 por el bloque del Frente de Todos de esta Cámara de Diputados por orden del entonces presidente Alberto Fernández contra los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, estuvo teñido de reiteradas irregularidades".

Política 08/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ritondo by NA
El proyecto es firmado por el jefe del bloque, Cristian Ritondo, y otros legisladores de ese espacio como Damián Arabia Foto: NA

Un grupo de diputados nacionales del PRO presentó este lunes un proyecto de declaración por el cual solicita que la Cámara baja declare "inválido y nulo" el proceso de juicio político que el Frente de Todos realizó durante el año pasado contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, al sostener que se "violaron las garantías constitucionales" y se cometieron "graves irregularidades".

"La totalidad del proceso de juicio político impulsado durante el año 2023 por el bloque del Frente de Todos de esta Cámara de Diputados por orden del entonces presidente Alberto Fernández contra los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti estuvo teñido de reiteradas irregularidades", señaló el texto firmado por el titular del bloque, Cristian Ritondo, y otros legisladores de ese espacio como Damián Arabia y Sabrina Ajmechet.

Añadieron que "no se encontraban razones para iniciar dicho procedimiento excepcional y no existían motivos suficientes para que esta Honorable Cámara acuse ante el Senado a los mencionados ministros. Por lo tanto, al ser este un juicio político en cuyo procedimiento se lesionaron garantías constitucionales, se faltó al reglamento de la Cámara de Diputados y, en reiteradas ocasiones, fueron detectadas serias irregularidades que han sido denunciadas, se declara invalido a la totalidad del procedimiento".

El Frente de Todos inició el proceso de juicio político el pasado 26 de enero a partir de 14 expedientes en los que se incluían causas como el fallo por la coparticipación a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el fallo que definió la composición del Consejo de la Magistratura, la resolución de 2017 que avaló el cómputo del 2x1 para los delitos de lesa humanidad y la presuntas irregularidades en la administración de la Obra Social del Poder Judicial.

Con su mayoría en la comisión, el Frente de Todos dictaminó en la reunión del 28 de noviembre y el expediente quedó con posibilidades de ser abordado por el plenario, aunque la posibilidad de que sea aprobado es casi nula porque se requiere el voto de los dos tercios de la Cámara.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación (NA)Retoman en Diputados el proceso de juicio político contra la Corte Suprema

Últimas noticias
Te puede interesar
brower de koning 1

Salarios docentes: “La restitución del Fonid es prioritaria”

Flavio colazo
Política 02/06/2024

LNM dialogó con la diputada cordobesa Gabriela Brouwer de Koning acerca de temas cadentes dentro de la actual agenda política. Además del restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente, la legisladora nacional también manifestó que desde la UCR proponen "el establecimiento de la educación como servicio estratégico esencial".

Lo más visto
guillermo de rivas 2

Elecciones en Río Cuarto: ganó De Rivas y festeja Llaryora

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 23/06/2024

El candidato de Hacemos por Córdoba se impuso en los comicios a intendente con el 37% de los votos. El segundo lugar fue para el radical Gonzalo Parodi, con 24%, y tercera salió Adriana Nazario, que cosechó el 21% de los sufragios. Baja participación, con alrededor del 55% del padrón electoral.