Escapadas de verano: tres destinos ideales para ir en el día a las sierras

En la tendencia "escapadas espontáneas" -la dinámica veraniega de este 2024-, La Paisanita, Cascada de Olaen y Villa Cerro Azul, son algunas de las opciones para disfrutar durante el día en las sierras cordobesas.

Turismo 06/01/2024 Vanina Boco
La Paisanita by Vanina Boco
Estas opciones serranas quedan cerca de la capital cordobesa y pueden ser una gran opción para escapadas de un día. Fotos: Vanina Boco

Hace pocos días publicamos en La Nueva Mañana una entrevista realizada al nuevo titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, donde señalaba que se está dando la dinámica de “escapadas espontáneas” en la provincia. Es decir que se está optando principalmente por descansos de fin de semana y paseos improvisados en el día.

Atendiendo a esta tendencia, es que les comparto una serie de lugares que quedan cerca de la ciudad de Córdoba y que pueden ser una gran opción a la hora de planear esas escapadas por un día o un fin de semana.

La Paisanita

El valle de Paravachasca cuenta con diversos rinconcitos donde disfrutar de sus arroyos y ríos en este verano. Por su escasa distancia desde la ciudad de Córdoba, siempre es una buena alternativa a la hora de hacer una escapada a las sierras.

Uno de los destinos más tranquilos que tiene este valle es La Paisanita, un pueblo que creció como una villa de veraneo en la década de 1940 con la inauguración de la Colonia Evita perteneciente a la Unión Ferroviaria. Hoy conviven las casas antiguas con las nuevas viviendas de quienes eligen destinos como este para alejarse del bullicio de las grandes ciudades.

La Paisanita by Vanina Boco

El río Anisacate marca el dibujo de este pueblo, junto con el cordón montañoso que delimita el paisaje y, esa cercanía entre el río y las sierras le dan el encanto especial a La Paisanita. Hay playas de arena bien amplias, arboledas añejas, ollas y pequeños saltos de agua que completan el marco perfecto para pasar un día de verano a orillas del río.

Un clásico para visitar es El Hongo, una construcción de cemento que es ícono de la localidad y llama la atención por su “sombrero” rojo con lunares blancos, casi parece una ilustración de un cuento. Subiendo a su cima, se puede tener una vista más amplia de la localidad.

Para llegar hasta allí hay que tomar la ruta N° 5 que se dirige hacia Alta Gracia y una vez en esa esta ciudad, iniciar un camino de ripio de unos ocho kilómetros que nos deposita directamente en La Paisanita.

Cascada de Olaen

Esta es una opción un poquito más alejada de la ciudad, pero vale la pena hacer estos 70 kilómetros para disfrutar de unas de las cascadas más lindas de la provincia.

Ubicada en el valle de Punilla, la Cascada de Olaen forma parte de la zona conocida como la Pampa de Olaen, una planicie rodeada de sierras donde solo hay algunas casas cada tanto.

Cascada de Olaen by Vanina Boco

Para llegar hay que dirigirse por la Ruta 38 en dirección a La Falda, pero antes de arribar a esa ciudad, en el kilómetro 42, se debe desviar por un camino de ripio que lleva también a Estancia La Candelaria.

Son unos 20 kilómetros por este camino hasta llegar a la entrada del predio donde se encuentra la cascada. El ingreso es tarifado y cuenta con estacionamiento, baños, mesas y proveeduría.

Lo primero que se ve es una gran extensión de césped donde se puede almorzar bajo los árboles y ver la primera parte del río que luego origina la cascada. El salto de agua no se ve al llegar, hay que hacer una pequeña caminata de unos 250 metros, descendiendo por una escalera para llegar al piletón que forma la cascada y poder apreciarla en todo su esplendor. El calor y las aguas frescas de esta gran olla son el match perfecto para este verano.

Villa Cerro Azul

Por último, en las Sierras Chicas, se encuentra otro pueblito tranquilo, donde disfrutar de un día relajado y en contacto con la naturaleza. Se trata de Villa Cerro Azul, un poblado al que se llega por un camino de tierra que va internándose entre las sierras.

Cerro Azul by Vanina Boco

Para llegar hay que salir de la conocida ruta E-53, y entrar por la localidad de El Manzano, y seguir los carteles que indican a Candonga, o a través de Agua de Oro, donde la cartelería señala en qué punto de la ruta E-53 hay que desviar. Desde El Manzano son casi tres kilómetros, mientras que desde Agua de Oro son un poco más de tres. 

Yendo desde El Manzano lo primero que se ve al llegar es el río San Cristóbal o Chavascate y hacia el otro lado se ubican las casas. Si bien este río tiene un caudal bajo, se puede caminar bordeándolo para encontrar algunas ollas y saltos de agua. De paso, seguir sus senderos para descubrir lugares más alejados y tranquilos, además de recorrer sus bosques de árboles nativos y exóticos. ¡Todo un plan!.

Te puede interesar
Lo más visto