Milei sobre su plan para alcanzar el equilibrio fiscal: "El Fondo nos ve como héroes"

En una entrevista televisiva, el Presidente fustigó a quienes critican su decreto de necesidad y urgencia, se refirió despectivamente a la movilización obrera de este miércoles y adelantó que es "factible" que el FMI haga un nuevo desembolso. "Los argentinos de bien están dispuestos a hacer el esfuerzo", aseguró.

País 26/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Javier Milei by NA
Javier Milei participó de una entrevista en el canal La Nación+. Foto archivo: NA

El presidente Javier Milei participó este martes de una entrevista en el canal La Nación+. Se refirió a distintas cuestiones, fundamentalmente al DNU que dio a conocer por cadena nacional el 20 de diciembre pasado, que contiene múltiples derogaciones de leyes que afectan a numerosas actividades (aunque también benefician a sectores de la economía concentrada); la movilización convocada para este miércoles por las centrales obreras y los movimientos sociales; la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la necesidad de un "esfuerzo" por parte de quienes denomina "la gente de bien".

Al referirse al Fondo Monetario Internacional, el mandagtario sostuco que el organismo ve como "héroes" a su Gobierno por proponer llegar a "déficit financiero cero" y adelantó que es "factible" que el organismo internacional realice un nuevo desembolso hacia el país.

"El acuerdo técnicamente está caído porque el Gobierno anterior no lo cumplió", resaltó Milei y destacó que al FMI le "llamó la atención" que durante la campaña electoral anticiparan el "déficit cero" por lo que, dijo, "están fascinados" con su gestión.

Milei afirmó que en su gobierno han sido "consistentes" con lo que dicen, al señalar que "no hay tiempo" y que se requiere de "un shock de libertad y anticasta" en la economía porque "la situación es realmente complicada".

El Presidente consideró durante la entrevista que la situación económica "requiere de medidas que a la vista de un observador convencional parecen audaces pero el riesgo de no tomar el toro por las astas rápidamente, sería tremendo".

Consideró que por medio del protocolo anti piquetes "podés quejarte todo lo que quieras" si se respetan las leyes y valoró la campaña gubernamental para evitar que quienes son beneficiarios de planes sean "apretados" por intermediarios.

"Todo lo que se usó para el mal y sembrar el miedo" durante la campaña electoral "nosotros lo usamos para comunicar que nadie puede apretarlo y que si no iban a la marcha no iban a tener problema”, señaló Milei, al referir a la consigna que lanzó el Gobierno la semana pasada "el que corta, no cobra".

DNU: "Si se rechaza, llamaría a consulta popular"

Milei dijo que hay legisladores que "buscan coimas" a partir de sus votaciones en el Congreso y reivindicó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado "apunta contra los corruptos".

"Esto apunta contra los corruptos, que buscan esa dinámica para vender votos, quieren agarrar algún negocio negociando alguna ley", remarcó el mandatario, sin dar mayores precisiones, y reivindicó que "con este mecanismo" los legisladores "no pueden morder" y es eso "lo que más les molesta".

El jefe de Estado adelantó que llamaría a un plebiscito si los legisladores rechazan el DNU de desregulación de la economía y pidió que quienes se oponen a su aprobación expliquen "por qué el Congreso se pone en contra de algo que beneficia a la gente".

El Presidente agregó que "los argentinos de bien están dispuestos a hacer el esfuerzo" que implican las medidas económicas y explicó que el plan "no salió de un día para el otro" sino que recién se presentó "un tercio de las reformas" que se tienen previstas.

"No pueden aceptar que perdieron"

El Presidente se refirio de manera despectiva a las organizaciones gremiales y sociales, cuestionando a quienes se manifiestan en las calles contra las medidas de Gobierno porque "no pueden aceptar que perdieron" y que "la población eligió otra cosa".

Señaló que recibieron "más de 11 mil denuncias de extorsión" de beneficiarios de planes contra dirigentes de organizaciones sociales y elogió el operativo de seguridad que permitió "trabajar de una manera mucho más ordenada para que sea una situación que se manejó con mucha destreza" en la marcha del miércoles 20 de diciembre.

Milei dijo, desafiante, que si los opositores a su Gobierno "intentan" desestabilizar su administración hay que ver "si la gente los deja", aunque consideró que mientras la manifestaciones sean "dentro de la ley, no hay ningún problema" pero que "cuando violen la ley, el que las hace las paga".

"Nosotros estamos convencidos de hacer esto. Si sale mal explota, pero si no hacemos nada también explota", fundamentó.

Afirmó en otro tramo de la entrevista que "estamos sacando la corrupción a capa y espada" y aseguró que desde su gestión se busca "limpiar los vicios del Estado", al referirse a quienes cobraban de forma duplicada planes sociales.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas 

congresoDesregulación de la economía: cómo sigue el camino del DNU de Milei y cuál es el rol del Congreso
Milei es saludado por Macri by NAPrivatizaciones, reforma laboral, derogación de alquileres: punto por punto el "plan de shock" anunciado por Milei

Te puede interesar
Lo más visto